#SERIE – Élite

Elite_2.jpg

Bueno, bueno. Por fin se ha estrenado esta serie.

Segunda producción española de Netflix, ayer (5 de octubre) se estrenó la primera temporada y fue trending topic en menos de una hora. Creo que La casa de papel andaba por el estilo, pero no tengo ni idea de las estadísticas reales, así que solo es aventurar.

Élite es una serie de personajes, una serie que refleja realidades de nuestra actualidad (aunque algo exageradas, claro, que para eso es ficción). Lo que más llama la atención desde el principio es la crítica a dos temas fundamentales: clasismo e islamofobia. Al menos es en lo primero que yo me fijé del primer capítulo. Clasismo porque no para de estar presente esa lucha de ricos vs pobres, de gente de bien y gente becada en un internado superexclusivo… en fin, veréis por dónde van los tiros. Islamofobia porque uno de los personajes, una mejor dicho, es musulmana, lleva el velo, y eso “molesta” a algunos alumnos de su clase (podéis imaginaros quiénes, seguro), así que le dicen que tiene que quitárselo o abandonar el centro. A ella no le hace excesiva gracia, pero como quiere tener las posibilidades que ese centro ofrece, lo hace.

Nadia (la chica musulmana), interpretada por Mina El Hammani (actuó en El príncipe también), es uno de los personajes que más refleja, o al menos a mí así me lo ha parecido. Refleja su encrucijada entre estudiar y ser alguien a pesar de tener que renunciar por unas horas a llevar el velo, que es el símbolo de su religión y creencias, e intenta que sus compañeros entiendan que nadie le obliga a llevar ese velo, que es uno de los temas que más en auge está ahora mismo entre los occidentales. ¿Realmente es una elección de la mujer ir tapada? ¿No es una obligación tanto de su religión como de sus maridos? ¿Hasta qué punto son libres? Me ha parecido un personaje superinteresante, la verdad.

Centrándonos en la trama, todo gira en torno a la muerte de uno de los del grupo de este curso. Sabremos quién es quien muere hacia la mitad de la temporada (si no recuerdo mal, es el capítulo cuatro cuando se sabe con certeza). A partir de este hecho, se lleva a cabo una investigación y las preguntas de la inspectora son las que nos llevan a conformar una serie con las intrigas típicas de esta sociedad en la que la clase, el dinero, el estatus, lo es todo.

A mí, voy a seros sincera, me ha gustado. Es una serie que engancha mogollón, que fácilmente se puede ver en una tarde o un par de tardes. Sí que es verdad que me ha recordado mucho a las series españolas del estilo (El internado, Física o Química) o a algunas películas como Tres metros sobre el cielo. La estética, las características de los personajes y los temas tratados… También es verdad que si se quiere hacer una serie que refleje mínimamente la realidad social que estamos viviendo, pues no pueden tirar de inventarse cosas, ¿no? Pero al fin y al cabo, es una serie entretenida.

Otra cosa que quería comentar, y ya acabo, es la interpretación de algunos actores. Ya os he hablado de Mina El Hammani, que me ha gustado un montón (no la conocía de antes), pero quiero destacar a Miguel Bernardeau, que me ha encantado en ese papel de chico malo, que al parecer solo está interesado en dinero, ser el mejor, pero luego le vamos viendo su corazoncito. No me ha gustado tanto Itzan Escamilla, que además tiene bastante protagonismo, pero no ha llegado a convencerme su personaje, así como María Pedraza, que esperaba un poco más de ella al saber que había tenido un papel importante en La casa de papel.

¿Serie recomendada? Sí. Netflix sigue deleitándonos con sus producciones (aunque no es de sus mejores series, sí que le veo potencial). Espero una segunda temporada para conocer más a algunos personajes y para ver cómo siguen desarrollando la trama.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s