El arte de ser normal – Lisa Williamson

La verdad es que hace MESES que leí este libro y no había tenido tiempo de reseñarlo hasta ahora. Quizá no recuerde ni la mitad de los nombres (de hecho, no recuerdo ninguno), así que on esperéis mucha extensión. Por suerte, sí que puedo contaros lo que me pareció la novela, porque es de estas que se te quedan dentro por le mensaje que transmiten.

En esta novela tenemos un tema muy controvertido, no solo en la literatura juvenil, sino en la literatura en general. Se habla de la transexualidad, y de lo que supone para un adolescente ser transexual.

La adolescencia es, diría yo, la etapa más complicada en la vida de alguien, y si encima no sientes bien ni en tu propio cuerpo, aumenta ese malestar, ese “no encajar en ningún lado”. En el caso del protagonista del libro, que está atrapado en un cuerpo masculino y él se siente ella, solo puede compartir esto con sus dos amigos más cercanos. Tiene miedo de decírselo a sus padres porque no quiere que le juzguen.

Está narrado con una sensibilidad que me ha impactado y me ha sorprendido mucho, pero con lo que me quedo es que es una novela completamente dirigida al público juvenil, y esto me parece maravilloso, por la visibilidad y la normalización de esto. Porque hay que hacer llegar le mensaje de que ni están solos, ni es malo.

¿Recomiendo esta novela? Sí, sin dudarlo, por varias razones, peor las más importantes:

1) Visibilidad y normalización.

2) Tolerancia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s