La bailarina de Auschwitz – Edith Eger

Nunca me salen las palabras fácilmente cuando un libro me ha hecho sufrir, cuando he conectado y cuando me ha tocado la fibra, no la sensible, sino la humana.

Siempre es duro leer testimonios sobre los campos de exterminio, sobre las barbaridades que se vivieron durante la Segunda Guerra Mundial. Siempre relacionaré esta etapa con lo peor del ser humano. Cuánto daño podemos hacer, cuántas salvajadas somos capaces de cometer. Y eso que somos racionales (aunque yo creo que ese es precisamente el principal motivo de que podamos hacer ese tipo de cosas).

30821953_352494438606700_2024657907213905477_o

En fin. Tengo entre manos una reseña complicada, porque La bailarina de Auschwitz no ha sido un libro fácil de leer, y de hecho, no es un libro al uso.

No es una novela, sino una autobiografía en la que Edith Eger nos cuenta no solo los horrores que vivió en Auschwitz y la marcha de la muerte, sino todo lo que luchó por sobrevivir, a Auschwitz y a la vida en general. Además de todo esto, nos cuenta también, en términos psicológicos, qué supuso para ella ese calvario, no solo en ese momento sino a largo plazo.

Sin embargo, lo que más me ha gustado del libro han sido los capítulos finales. A través de gente a la que ella ha tratado, nos ayuda a identificar qué es lo que puede estar evitando que seamos dueños de nosotros mismos y cómo podemos enfrentarnos a esa parte de nosotros que nos coarta y nos dice que no podemos llegar a hacer algo.

Un libro para enmarcar, para no olvidar y para volver a él una y otra vez.

Un comentario sobre “La bailarina de Auschwitz – Edith Eger

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s