Invisible – Eloy Moreno

Hoy os traigo un libro de estos dolorosos de leer y que, además, te dejan como vacío por dentro. A pesar de que el mensaje final es de esperanza y apoyo, el regusto que se te queda es muy amargo.

Pero voy a contaros un poco más, porque si conocíais el libro estaréis perdidos.

Invisible trata la historia de un muchacho que comete un error, un solo error (¿de verdad es un error?), y por ello es pone en el a diana del matón de turno. En ese momento el miedo se instala en él, ya no vive, solo sufre, y poco a poco eso le va encogiendo hasta el punto de aislarse y querer volverse invisible.

33136412_364224677433676_8530772903556284416_oEloy Moreno ha tejido la historia que miles de niños sufren en nuestro país (miles, decenas de miles SOLO EN NUESTRO PAÍS). La ha tejido a través de algunas metáforas que son difíciles de olvidar, metáforas que duelen.

Ya os digo que el libro es un mazazo de realidad, una realidad que hay gente que sigue negando o respaldando tras la famosa frase “son cosas de críos”.

Hay una cosa negativa que le he visto al libro. Supongo que es porque me toca tan hondo que estoy cegada, y es que parece, en los capítulos dedicados al matón, que lo está justificando. Justifica que es como es porque le falta atención, porque él también tiene traumas. Me parece que desvía un poco la atención (valga la redundancia) de que es un maldito acosador, y eso no tiene justificación ninguna. No me da ninguna pena la gente que suple la falta de cariño acosando e intimidando a otros que considera más débiles.

Este libro me ha dolido, sí, pero lo veo tan necesario que, si en mi mano estuviera, lo pondría de lectura obligatoria en los institutos. Porque si hace falta que duela para que las cosas cambien, así sea.

Por último, quiero agradecer tanto a Eloy por este libro, por las últimas palabras de este, que no encuentro ni cómo hacerlo… Simplemente gracias.

3 comentarios sobre “Invisible – Eloy Moreno

  1. He leído tres libros de Eloy Moreno y en todos encontré temas que llevan a la reflexión, y a hacernos parar y pensar. Ahora en “Invisible” por las opiniones que voy leyendo creo que lo que plantea es impactante. Y que comentes que debería ser lectura obligatoria en institutos ya dice mucho sobre la importancia del tema.
    Un abrazo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s