Invade me: Madre del vacío – Manu Franco y Mauro Civera

Hoy os traigo uno de los libros autopublicados que voy a convertir en libro de cabecera, porque lo tiene TODO: aventura, crítica, reflexiones, reflejo de la sociedad actual… y, además de todo esto, es una pedazo de distopía que te enseña a dónde puede dirigirse la humanidad si seguimos insensibilizándonos a los problemas de la gente ajena a nosotros y no cambiamos nuestro rumbo.

30052041_350392928816851_274890357682841610_o

Antes de hablar de todo lo que podemos encontrarnos en la novela y de “diseccionarla”, os tengo que decir que la novela está llena de personajes y estos están tan bien construidos que se nota el trabajazo que hay detrás de ellos. Lo bueno de este libro es que no hay un solo protagonista, sino que cada capítulo está protagonizado por uno de ellos siguiendo su propia historia. Pero no os dejéis engañar, todos los capítulos se van uniendo hasta conformar una gran trama con mucho sentido (vamos, como lo que hace George Martin, que como te dé por saltarte algún capítulo vas listo para enterarte bien de la historia).

Había pensado deciros mis favoritos, pero si aún no habéis leído el libro no vais a saber de quién os hablo, así que mejor corréis a leer la novela y luego podemos fangirlear juntos. Solo voy a decir que amo a Daniel con todas mis fuerzas. Ya está, ya lo he dicho.

Vamos ahora a todo lo que podéis encontrar en este libro, que he decidido dividirlo en tres bloques para ordenarlo un poco, porque si no, iba a ser un caos.


Crítica social

Es un libro plagado de denuncias (aunque los autores reiteran una y otra vez que todo es ficción, ojo, pero cada cual interpreta sus lecturas como quiere :D), de crítica al sistema, de crítica a la guerra, a la política, al gobierno… en fin, muchísima crítica a todos los temas sociales más candentes actualmente. Todas presentadas desde varios puntos de vista, con lo cual no te quedas con una sola idea, sino que llama al lector a pensar, investigar. recapacitar y pensar de manera autónoma. Me encantan los libros así, libros en los que sus personajes cobran vida y me dicen: “Eh, Nieves, ¿tienes una idea de lo que está pasando en el mundo? ¿Por qué no reflexionas sobre ello?”. Bravo.


Reflexiones

Bueno… aquí sí hay para rato, porque este libro plantea demasiadas cuestiones como para que pasen desapercibidas.

Por un lado tenemos el tema de la libertad. El libro parte de la base de que una guerra ha asolado el planeta (de nuevo) y un ente extraterrestre viene a restablecer el orden. ¿Cómo lo hace? Instaurando una dictadura para lograr la armonía entre los humanos. “WHAT?”, estaréis pensando… Pues sí. El caso es que parece conseguirlo, pero ¿a qué precio? Ahí es cuando nos planteamos si merece la pena perder nuestra libertad a cambio de un planeta sin guerras, sin asesinatos… porque todo esto está penado de la manera más cruel. Y, creedme, IvI se va a enterar de todo lo que hagas.

Y esto nos lleva a otro punto del libro: la pena de muerte. Otro tema para reflexionar y que da debate para rato. ¿Es efectiva la pena de muerte? ¿Cómo? ¿A quién? ¿Por qué? ¿Con qué vara mides a los delincuentes? No es sencillo…

Otra cosa que me ha suscitado mucha reflexión es cómo un sector de la población trata a IvI: como una diosa. El ser humano tiende a elevar a categoría de “dios” aquello que no se entiende, que da miedo… Así que sí, también se pueden plantear muchas cuestiones sobre esto, como la de: “Si Dios existe, ¿cómo permite una invasión extraterrestre? ¿Por qué hay cosas malas? ¿Hasta cuándo podemos excusar que Dios nos da libre albedrío y por eso existen las cosas malas? ¿Por qué se da la radicalización en una religión?” Como veis, otro tema que da para una gran charla…

Y la religión va de la mano de la filosofía, cómo no. “¿Qué hay más allá? ¿Estamos solos en el Universo? “. Y una infinidad más de cuestiones, claro… Pero si me pongo no acabo. De hecho, este es el tema con el que más he reflexionado.

Y, por último, aunque esto os lo adelantaba al principio, la actitud del ser humano ha de cambiar si no queremos acabar con todo lo que nos rodea y, después, con nosotros como especie.

 


Reflejo

Y el último gran bloque es para contaros que en este libro también vemos reflejadas muchas realidades: machismo, violencia, insensibilidad… Pero no todo es malo, claro. De hecho, yo acabé el libro con la sensación de que los autores querían mostrar problemas que existen para darle visibilidad a aquellas cosas que pueden revertirlos. Por poneros un ejemplo sin spoilers: en un determinado capítulo ocurre una determinada cosa y un determinado personaje femenino le dice a otro determinado personaje masculino que se quede en segundo plano, que él no es protagonista en esa situación. ¿Y sabéis qué hace ese personaje masculino? SE APARTA. Increíble, pero cierto.

(Nota: el uso de la palabra “determinado” está utilizado aposta así, ya sé que me he repetido, lo he hecho con conocimiento de causa.).

Pues eso, que muestra el problema pero le da más fuerza a la visibilización de lo que puede contrarrestarlo.

Ocurre lo mismo con colectivos que hoy en día están más normalizados pero aún hay trabajo por hacer. No paro de ver novelas que parecen panfletos, propagandas, que ponen personajes homosexuales porque es lo que “toca” y si no tiene ningún personaje de ningún colectivo, enseguida se tacha al autor o autora de homófobo y no sé qué cosas más. Y esto lo hacen con la intención de dar charlas morales que a mí, personalmente, me cabrean. En esta novela no ocurre esto. En esta novela nos encontramos personajes de todo tipo de orientación y están completamente integrados. Y considero que esta es la verdadera normalización  de los colectivos, no seguir metiéndolos en una novela como si siguieran siendo víctimas, porque entonces nunca dejarán de serlo.

En fin, todo esto son meras opiniones personales, así que respetadlas, por favor.

Y creo que poco más me dejo en el tintero… ya os contaba antes que la novela es brutal, que tiene un ritmo muy vertiginoso y a cada final de capítulo necesitas saber qué más va a pasar con estos personajes y en este nuevo mundo que se ha construido después de la Tercera Guerra Mundial.

INCREÍBLE. Leedla.

2 comentarios sobre “Invade me: Madre del vacío – Manu Franco y Mauro Civera

  1. Ehhhh, me pica tu entusiasmo y tiene algo que me dice “ven”, sí, pero así sin paracaídas… Creo que prefiero esperar a ver algunas opiniones más, y valorar impresiones antes de decidir.
    Besitossss.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s