#PELÍCULA – Eduardo Manostijeras

Director: Tim Burton

Guión: Caroline Thompson

Maquillaje: Stan Winston

Estreno: 1990

La década de los 90 se estrenó por todo lo grande. Este año se estrenó una de las mejores películas que he visto a nivel de fotografía, historia y banda sonora; al menos, en mi opinión, esta película tiene un 10/10 en estas categorías. También he destacado quién se hizo cargo del maquillaje, porque la caracterización de Johnny Depp en esta película es espectacular.

A estas alturas qué os voy a decir de la trama que no sepáis. Quien más y quien menos ya sabréis que es una película que cuenta la historia de un ser que ha sido creado por un humano (sí, al más puro estilo Frankenstein), y de cómo este ser va al pueblo y acaba teniendo muy mala experiencia por el mero hecho de tener un aspecto diferente.

Cuantas más veces veo la peli, más me conmueve lo bien que retrató Tim Burton el problema que tiene la sociedad con aquellos que no siguen la “norma”. Vaya, lo primero que llama la atención de la película es cómo tratan a Edward (que anda también, traducir el título como Eduardo y luego el personaje llamarse Edward… tiene narices la cosa): condescendencia, miedo, cuidado, creando distancias… y lo peor de todo es que treinta años después no ha cambiado nada la cosa. No hemos avanzado nada, seguimos teniendo miedo de aquello que no es como nosotros, de aquello que consideramos “fuera de lo normal”.

Me gustaría hacer un poco de análisis de Eduardo Manostijeras.

  • Relación con Peg Boggs

giphy1

Peg es la primera en tomar contacto con Edward. En un primer momento parece que su relación con Edward va a ser normal, pero tiene varios que son muy… condescendientes, no le salen naturales. Por ejemplo, cuando le maquilla y le da “ropa normal” para que pase más desapercibido (como si eso fuera posible, teniendo tijeras en vez de manos).

Me quedo con que estas situaciones solo se ven al principio de la película, porque verdaderamente creo que Peg le coge cariño sincero a Edward en el tiempo que pasa con él. Aunque no me gusta que le diga al final de la película que por su bien es mejor que se quede apartado de la sociedad… Esa no es la solución, solo son parches al problema real.

  • Vecinos

Estos son los que más rabia me dan. Primero le rechazan y le tienen miedo y luego sencillamente le tratan como un mono de feria, como el juguete nuevo. Y el pobre Edward sin enterarse, porque nunca ha tenido interacción con los humanos, excepto con su creador.

  • El novio de Kim, Jim.

Este, por supuesto, es el peor. Ya no solo por le papel de machito chulo que desempeña, sino porque es el que más maldad alberga hacia Edward.

Se ve amenazado por él,porque su novia empieza a sentir algo por Edward, y quiere quitárselo de medio, así que cuando las cosas se tuercen no duda en incriminarlo. Y claro, uno no es de piedra y Edward termina enfadándose, porque aunque no es humano, su creador le enseñó a sentir. Y siente… siente el dolor y el rechazo, siente que nunca va a encajar porque no le dejan. Se siente solo y lo peor de todo es que eso es mejor que estar rodeado de gente.

  • Kim Boggs

Aquí es cuando sale a relucir mi vea romántica. Ya sé que no hay que romantizarlo todo en esta vida, peor no puedo evitar emocionarme cuando veo cómo evoluciona la relación de estos dos en la película, teniendo en cuenta que las reacciones de Kim hacia Edward son las únicas que me parecen sinceras.

Y qué decir de esa escena mágica de Edward recortando hielo (que a saber de dónde salen los bloques XD) y Winona Ryder bailando bajo la “nieve. La mejor escena de la película. Bueno, no la mejor, pero es una escena preciosa.

giphy

En fin… Viendo esta película siempre se me viene lo siguiente a la cabeza:

Al ver algo que desconocemos, automáticamente nos creemos con el derecho a juzgarlo, a tratarlo diferente; pensamos que actuamos bien, y no lo hacemos… tenemos que empezar a ser menos hostiles y más… humanos.

Esta película está plagada de reflexiones de todo tipo, y siempre que la veo, se me pone la piel de gallina. Y lloro, claro que lloro.

2 comentarios sobre “#PELÍCULA – Eduardo Manostijeras

  1. ¿Qué puedo decir de esta película cuando es mi favorita de toda la vida? Aquí fue cuando me enamoré de Johnny Depp y a día de hoy no ha cambiado ese sentimiento. Jamás me canso de verla y el año pasado me la regaló mi chico en Blu-ray ya que la tenía en VHS y, obviamente, no podía verla jajaja
    Es una maravilla del cine y pienso que debería verla todo el mundo para concienciarse de la situación actual. Y cómo bien dices, es una pena que 30 años después sigamos con los malditos prejuicios sólo porque una persona sea diferente a lo que se considera “normal”.
    Me ha encantado esta review Nieves, he disfrutado mucho leyéndola. Gracias por hacerla.
    ¡Un besote! ♡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s