Dos chicos besándose – David Levithan

Compré este libro totalmente por impulso y pensaba que me iba a arrepentir. Nada más lejos de la realidad.

9788494527753

En esta novela hay un narrador, o narradores, muy extraños. Lo que queda claro es que son absolutamente omniscientes. Sin embargo, no están en tercera persona, sino en primera persona del plural. Sí, sin duda el narrador, o narradores, de esta novela son fascinantes. Son varias personas a la vez las que nos narran los hechos. No hay distintos puntos de vista, solo uno, en conjunto. No os voy a decir más porque la identidad de estos narradores es lo más impactante y lo que más me ha hecho reflexionar en toda la novela.

Si con el tipo de narrador he alucinado, con la construcción de personajes he terminado completamente en shock con este libro. Son personajes en apariencia sencillos, cotidianos, gente a la que nos podríamos cruzar o incluso con quienes podríamos entablar una gran amistad. Son tan reales que los sientes; es muy difícil no empatizar con ellos o no sentirte identificado en algunos aspectos. Y, ¿sabéis qué? Que eso es lo más duro, porque todos estos personajes están llenos de dudas, miedos e inseguridades; sienten que no saben cuál es su sitio y no entiende por qué no tienen un sitio. Es la cruda realidad que nos empeñamos en no ver.

El estilo era lo que más miedo me daba. De David Levithan solo había leído Will Grayson, Will Grayson, que lo escribió junto a John Green, y su parte fue la que menos me gustó, por eso iba un poco reticente. Pero tengo que deciros que he acabado el libro completamente fascinada.

Argumento

Tenemos una novela con varios escenarios, pero todos tienen algo en común: relaciones amorosas que pasan por distintas fases. Por un lado, tenemos a Ryan y Avery, la primera fase del amor: mariposas en el estómago, conocerse, las primeras miradas…

Otra de las fases del amor, protagonizada por Peter y Neil, es la rutina, el conocer tanto a la otra persona que solo puedes enamorarte más aún, o empezar a albergar dudas sobre si la otra persona sentirá lo mismo por ti. También es en esta fase donde comienzan los roces que no todas las parejas saben sortear…

Por último, Harry y Craig, una ex pareja que ha convertido su ruptura en una amistad infranqueable. Y sin quererlo, son el hilo conductor de  la trama, se convierten en el ejemplo a seguir de todos nuestros personajes, incluso de Cooper, el personaje menos explotado pero que sufre tanto o más que el resto.

¿Que cómo consiguen ser un ejemplo? Intentando batir el récord del beso más largo del mundo, porque así demuestran algo que debería ser tan natural como el respirar: Dos chicos besándose es un canto a la normalización y visibilización del colectivo LGBT+

LOVE IS LOVE

 

7 comentarios sobre “Dos chicos besándose – David Levithan

  1. ¡Hoooola! Leí este libro en su idioma original hace un par de años y recuerdo que me gustó mucho y que me pareció bastante original. La prosa de Levithan en inglés es preciosa *^*

    Un besote, nos leemos

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo sigo queriendo leer esta novela, pues además no dejo de leer buenísimas opiniones y hace tiempo que quiero leer al autor, así que supongo que es cuestión de tiempo que me ponga con él :’) Lo que nos cuentas sobre la narración es, cuando menos, curioso, pero que los personajes sean reales, creíbles y cercanos me encanta, pues así puedo empatizar más con ellos y conocerles mejor *-* ¡Espero leerla pronto y disfrutarla tanto como tú!
    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Tengo a este autor, tanto como este libro en pendiente. Todo el mundo habla maravillas de el y quisiera tener mi propia opinión de él.
    Espero hacerme muy pronto con el.
    Nos leemos.

    Me gusta

  4. ¡Hola!
    No he leído nada de este autor y la verdad es que nunca me han llamado mucho sus libros aunque si que había leído buenas opiniones, sobre todo de este libro jeje
    Me alegro que no te haya decepcionado y no te hayas arrepentido de hacerte con el 🙂
    Nos leemos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s