Butter – Erin Jade Lange

Madre mía… hace ya unas cuantas semanas que me leí este libro y aún no sé de dónde voy a sacar fuerza para reseñar este libro. ¿Preparados para quedaros con un nudo en la garganta?

Butter es un libro en le que encontramos a un protagonista harto de ser invisible, harto de no poder hacer lo que quiere, harto de su cuerpo… harto de vivir. Así que decide suicidarse, pero retransmitiéndolo en directo. ¿Cómo? Comiendo hasta morir.

El narrador es el propio protagonista, un adolescente que pesa 190kg y no soporta ser consciente de lo que la gente de su alrededor piensa de él. No puede caminar, no puede hacer amigos, no puede ni siquiera hacer lo que más le gusta, que es tocar el saxofón. Es duro ponerse en su piel, y por la manera en que está narrado es inevitable sentir lo que él siente.

Además del protagonista, tenemos unos personajes muy significativos, que complementan a la perfección la trama y que ayudan a que entendamos por lo que está pasando Butter. Los que más me han gustado son el profesor Dunn (o Maestro, como lo llama Butter) y el doctor. Creo que son los personajes que más se implican y quieren ayudar a Butter.

Es una novela dirigida al público juvenil, pero en un tono de reflexión. Es una novela que te muestra una cara de la sociedad que está muy presente y hace mucho daño, así que el estilo que utiliza la autora es muy contundente, sin tapujos. Si la leéis, no vais a escapar de pensar y de sufrir.

27500277_312947205894757_6830718964526707630_oEste libro me ha dolido. Me ha llegado y me ha marcado. Quizá a otra gente le parezca un libro normal, uno juvenil más. Pero a mí este tema me escama, y esto es así porque veo en lo que nos estamos convirtiendo y no me gusta un pelo.

Butter es un chico con obesidad mórbida, pero eso no nos da derecho a juzgarle, ni a mirarle, ni a nada. tiene que nacer de él hacer algo por su salud, y eso es algo que la autora ha retratado muy bien. Durante todo el libro, Butter no hace nada por revertir su estado de salud, y solo es cuando algo hace “click” cuando por fin se da cuenta de que no todo lo malo que le pasa es culpa de la gente de su alrededor.

Hay un aspecto del libro que quiero comentar con vosotros y es que durante el libro Butter es Butter, pero lógicamente ese no es su nombre. Es un mote, un mote desagradable. No quería pensar en él como Butter y empecé a desear que la autora revelara su nombre. No sabía si eso iba a pasar y me angustiaba. Odio los motes. Es una forma más de insulto. Es algo que aleja a la persona, como una especie de pantalla. Se creen con el derecho de meterse con alguien llamándole por su mote porque eso lo deshumaniza, y eso es algo que no soporto.

Por otro lado, y ya con esto termino de cosas que quería comentaros, Butter no es un santo. Ni siquiera me ha caído bien. Me parece igual de superficial que el resto de los de la novela que se fijan en su peso para meterse con él. ¿Sabéis qué? Él hace lo mismo con la chica que le gusta. Se fija en ella primeramente porque es guapa, le gusta su físico, y es entonces cuando decide conocerla. Se crea una cuenta falsa en internet para entablar conversación con ella. Y todo eso vino porque le parecía guapa, sin más. ¿Os dais cuenta de la paradoja? Por eso, además de por otras cosas que ya os he dicho, no es un personaje que me haya caído bien.

Si queréis un motivo para leer este libro y aún no lo habéis encontrado en toda la reseña, os lo voy a dejar más claro: este libro os va a hacer analizaros. Vais a pasar por un examen de conciencia. Os gustará mas o menos, pero es algo completamente necesario y que todos debemos hacer en algún momento.

 

11 comentarios sobre “Butter – Erin Jade Lange

  1. Parece un libro interesante y por lo que cuentas, con un argumento y desarrollo sólidos. Respecto a lo que dices de los motes, por tu bien espero que no hayas crecido en un pueblo, como yo lo he hecho 😂 Allí no se salva nadie de los motes. Me parece muy agudo por parte de la autora que haya hecho que su victima tenga también toques de verdugo, y sea tan superficial como los demás. La realidad es así. Hace poco leí en un hilo de twitter, un hilo en defensa de las heroínas disney, que la gente criticaba a Esmeralda sin razón. Ella se había dejado guiar por el físico cuando eligió a Febo, pero está claro que Quasimodo hizo lo mismo cuando se enamoró de ella. Lo que has contado de Butter me ha recordado a eso muchísimo.
    En fin, gracias por la reseña. Puede que le de una oportunidad a este libro.
    ¡Besos y feliz lectura!

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Más o menos ya tenía la idea de hacerme con este libro y con esto creo que algún día de estos me haré con él. Aunque con lo de que no te guste el protagonista me ha dado algo de reparo, quiero conocer esta historia dura y analizar tanto a los personajes, como a mi misma en este tema.
    De verdad, gracias por la reseña y por la franqueza.
    Un saludo de Cat de Diario de un gato negro.

    Me gusta

  3. Hola
    Ay señor no lo conocía, pero lo que cuentas…se quiere suicidar ¿comiendo? Y sí, conociendo su peso, sí, lo podría lograr. …y leyéndote tampoco es un “santo”
    Te hace plantearte y con un trasfondo de crítica social a esta sociedad, es una novela totalmente apta para el público juvenil, para q vean en primera persona las “normas” que han impuesto
    Besitoss
    Otro Romance Más

    Me gusta

  4. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ Yo descubrí esta novela hace unas semanas y no tenía ni idea de su existencia ni del tema que trataba, así que viendo las opiniones que he ido leyendo pues me encantaría darle una oportunidad, a ver qué tal, sobre todo por descubrir cómo ha llevado la autora el tema y las reflexiones que nos plantea. Y según lo que nos cuentas sobre el protagonista creo que a mí tampoco me caería nada bien, pero bueno… tengo curiosidad, así que espero leerla pronto :’)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Me gusta

  5. Hola!!

    He leído poco de este libro, pero lo poco que he leído es bueno. Veo que está gustando y no me importaría leerlo. El tema que trata me gusta, y más si no pone al protagonista de santo. Creo que eso está muy bien, ya que, aunque lo neguemos, todos somos algo superficiales, en mayor o menor medida. Y está bien que también ponga esa situación.
    No sé si podré leerlo pronto, pero lo tendré en cuenta!

    Besos!

    Me gusta

  6. ¡Hola!

    Conozco esta novela de redes sociales, pero no me he animado a leerla. El tema que trata me gusta y me llama la atención así que después de leer tu reseña lo antepongo a otras lecturas que tengo pendientes.

    ¡Nos leemos!

    Me gusta

  7. ¡Hola! Había leído alguna otra reseña sobre este libro que hicieron que llamara mi atención, y sin duda después de leer la tuya tengo claro que es un libro que me iba a gustar, si me hace pensar, me gusta…Aunque no creo que pueda hacerme con él de momento si que se va a la lista jajaja
    Nos leemos 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s