La lección de August | R. J. Palacios

Llevaba un montón de tiempo con este libro en la estantería, pero como soy incorregible, hasta que no me ha dado el ansia por ver la película, no lo he cogido. Y qué gran error, amigos míos, porque me he perdido esta gran historia mucho tiempo.

RESEÑA

El libro está contado en primera persona bajo el punto de vista de distintos personajes, pero la gran mayoría del libro lo narra August con una voz muy tierna, con la voz de un niño que aún no ha despertado del todo en la sociedad cruel en la que vivimos. Él es el protagonista indiscutible de la historia.

August es un niño diferente al resto en apariencia física, ya que tiene una enfermedad congénita que le da un aspecto distinto. Dejando el vocabulario políticamente correcto a un lado, y sin ánimo de ofender a nadie August tiene una deformidad en el cráneo, lo que hace que todo el mundo se quede mirándolo.

Aunque la novela se centra en él, también hay otros personajes que completan a August, como sus padres (sobre todo su madre), su hermana, un amigo y una amiga de la hermana.

El punto de vista de su hermana Violet me parece, de hecho, muy interesante. Tiene pensamientos que pueden ser interpretados como egoísta, pero que a mí me parece que tienen fundamento. Imaginaos ser una adolescente que lleva casi toda su vida a la sombra de su hermano porque está enfermo. Me ha recordado mucho a historias como la de la película La decisión de Anne. Yo no creo que sea egoísta, solo creo que es una adolescente que se ha perdido una relación más estrecha con sus padres, y le da rabia.

R. J. Palacio ha dotado a esta novela de una ternura que no esperaba. Con este estilo me ha ganado, el libro se ha colado en mi corazón, igual que August.

IMPRESIONES

La lección de August es un libro que me ha gustado mucho, me ha conmovido y me ha devuelto un poco la fe en la humanidad y en la amistad. A pesar de que vivimos en una sociedad de mierda, completamente superficial, aún podemos encontrar gente con humanidad y empatía.

Me ha gustado mucho también la delicadeza con la que trata la autora la enfermedad que tiene August y lo que supone tanto para él como para las personas que le rodean. Me ha parecido tremendamente realista la reacción de cada uno de los personajes a las situaciones que se plantean en el libro.

Pero no todo es de color de rosa. Hay algunas escenas muy duras que hacen mucho daño porque se le acaba cogiendo mucho cariño a August, y es un personaje tan real que es imposible no sentir empatía por él, sobre todo cuando le hacen daño. Por desgracia, no es ni una ni dos veces, y se hace bastante cuesta arriba leer algunas cosas. Se te forma como un nudo en la garganta que es imposible tragar.

En fin, ha sido una lectura muy conmovedora, muy ilustrativa y con la que he reflexionado mucho.

Aún no he podido ver la película porque August se me ha clavado en el corazón, y aún no me siento preparada para hacerle frente de nuevo a la historia, aunque al mismo tiempo tengo muchas ganas de ver cómo han conseguido plasmar la novela.

3 comentarios sobre “La lección de August | R. J. Palacios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s