Tan solo un segundo | Virginia S. McKenzie

Título: Tan solo un segundo
Autora: Virginia S. McKenzie
Autoconclusivo
Editorial: Titania
Páginas: 352

SINOPSIS

Hannah tenía un futuro prometedor en aquello que más amaba: la danza sobre hielo. Una meta por la que había luchado junto a Nicholas, su mejor amigo y compañero, durante los últimos diez años. Hasta que el error de otro le demostró lo efímeros que pueden ser los sueños. 
Mikhail hace mucho que olvidó lo que era disfrutar al salir a la pista. Es más, tras la lesión que lo obligó a retirarse del patinaje artístico, creyó que nunca tendría ocasión de recordarlo. Sin embargo, el destino parece dispuesto a darle la oportunidad de volver a competir y, sobre todo, de cumplir una promesa grabada con tinta en su cuerpo. Claro que para ello tendrá que convencer a Hannah de que juntos pueden lograr grandes cosas. 
Para ambos, luchar por un nuevo comienzo significará tener que hacer frente a sus heridas emocionales, porque solo si son capaces de curarlas encontrarán la manera de vivir y amar sin fronteras.
RESEÑA
Me empecé esta novela casi de rebote. En un avión, no me apetecía leer el libro en papel que llevaba y cuando le eché un vistazo a lo que tenía en Amazon tampoco vi nada que me llamara especialmente la atención, y de repente me acordé de esta. Dos horas de avión y ya iba casi por la mitad, y al día siguiente no paré hasta acabarla. Esta novela lo tiene todo, pero voy a dejar de contaros mi vida y voy a explicaros por qué me ha enamorado esta novela.
En primer lugar, los personajes están tan bien construidos que te los crees. Pasan de ser personajes a ser personas. Incluso los secundarios están creados con tanto mimo que ni sobran ni faltan en ningún momento de la novela.
La narración también es digna de mención. Está en primera persona y nos encontramos a tres narradores distintos: Hannah, Mikhail y Nick. Me parece un total acierto, porque nos podemos meter en la piel de cada uno de ellos y ver cómo viven sus miedos, logros y cómo intentan superar cada bache.
Pero tiene que haber algo más para que a mí me cautive tanto una novela, así que, ¿qué tiene Tan solo un segundo que me ha marcado tanto?
El gran mensaje
Sin duda alguna, el gran mensaje de la novela es la SUPERACIÓN: nadie tiene limitaciones, estas están solo en nuestra cabeza. Vemos la superación en cada uno de los personajes, pero sin duda, es a través de Nick por quien más lo vemos. No os voy a dar detalles, pero hay que tener mucha fuerza de voluntad y determinación para hacer lo que hace Nick, y me encanta que un personaje así pueda ser el modelo a seguir de alguien.
Lealtad
Una de las cosas que está presente en toda la novela es la lealtad. La vemos desde el principio, cuando a Hannah se le plantea la oportunidad de volver al hielo con uno de sus ídolos y desde el primer momento el “NO” rotundo es la respuesta. Lo ve como una traición imperdonable hacia el que fue su compañero: Nick.
Vemos lealtad en todos los personajes, porque son una piña. Y es fascinante e increíble.
Compañerismo
La lealtad va de la mano de otro valor presente también en la novela: el compañerismo. Todos para uno y uno para todos. Mira que pasan por cosas malas todos los personajes, pero en ningún momento se les pasa por la cabeza abandonar a ninguno de sus amigos. Por ejemplo, por mucho que Nick intente apartar a Hannah o a Abby, ellas no cejan en su empeño por ayudarle.
Cuando Mikhail desaparece porque los demonios de su pasado no le dejan escapar, Hannah se cabrea (lógicamente), pero al final cede y le ofrece toda su ayuda para superarlo.
Y con relación a esto, quiero destacar el personaje de Vladimir, el entrenador de Hannah y Mikhail. Si bien no llega ni a personaje secundario, lleva este valor al máximo.
En definitiva, tenemos ante nosotros una novela llena de valores y relaciones positivas, de las que van haciendo falta en el panorama literario actual, y roda ella rodeada por el ambiente del patinaje artístico, un deporte precioso que descubrí hace poco. ¿Queréis una introducción básica de cómo van las clasificaciones? ¿Queréis adentraros poco a poco en este fantástico deporte? Os recomiendo tanto este libro como el anime Yuri!!! on Ice.

¡Que la leáis!

12 comentarios sobre “Tan solo un segundo | Virginia S. McKenzie

  1. Te he comentado en algún momento que me encantó este libro? y que quiero un Misha en mi vida? Que sepas que tengo empezada Yuri On Ice jajaja y me encanta!!!! quiero unos patines! y una pista de hielo!

    Me gusta

  2. ¡Buenas! Es la segunda reseña que leo de la novela y la verdad que cada vez me entran más ganas de leerla por lo bien que hablan de ella, así que espero poder hacerme con ella pronto.
    Besos

    Me gusta

  3. ¡Hola! a mí me llamó muchísimo esta novela en cuanto la vi en las novedades y sabía que la tenía que leer. Pues bien, un día me duró xD me encantó todo, los personajes, la historia… es uno de los mejores libros que he leído este año.
    Un beso.

    Me gusta

  4. Pues me ha gustado mucho la reseña, me gustan las novelas con valores y sobretodo el compañerismo de ser una piña aunque no seáis familia a mí eso me llega al cuore jajaja Asique ya sabes pronto te estaré diciendo que lo comentemos jajajaja
    Un beso

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s