El lector | Bernhard Schlink

Título: El lector
Autor: Bernhard Schlink
Autoconclusivo
Editorial: Anagrama
Páginas: 208

SINOPSIS

Un adolescente conoce a una mujer madura con la que inicia una relación amorosa. Antes de acostarse juntos, ella siempre le pide que le lea fragmentos de Goethe, Schiller& hasta que un día ella desaparece. Siete años después, el joven, que estudia derecho, acude al juicio de cinco mujeres acusadas de crímenes nazis y descubre que una de ellas es su antigua amante. Una deslumbrante novela sobre el amor, la culpa, el horror y la piedad.
RESEÑA
Esta es una de las novelas cortas que más me ha hecho reflexionar y con la que más vueltas he podido darle a la verdadera naturaleza del ser humano. Es de esas novelas que de dejan pensando mucho tiempo después de leerla.
Después de dejaros claro que El lector me ha calado hondo, voy a daros las razones de porqué ha sido así.
Reflexiones
Lo primero por lo que me ha calado es por las reflexiones, por supuesto. El protagonista de esta historia no deja de plantearse preguntas que atañen sobre todo al comportamiento humano:
¿Por qué somos como somos?
¿Qué nos hace tomar las decisiones que tomamos?
¿Una acción mala nos convierte en malos a pesar de querer redimirlo u ocultarlo el resto de nuestra vida mientras nos dedicamos a cosas buenas?
¿Por qué nos afectan las cosas de diferente manera?
Como podéis ver, es un libro tremendamente moralista e intimista. Para sumergirnos en nosotros mismos, saber quiénes somos, lo que hacemos y por qué. Y a mí me encanta que una novela me haga pensar en esto.

“¿Por qué lo hermoso, cuando miramos atrás, se nos vuelve quebradizo al saber que ocultaba verdades amargas?”

Narración
Otro punto por el que me ha gustado esta novela es la narración. A través del protagonista vamos a conocer toda su historia, toda la historia de Hannah y cómo es su relación desde el principio. El hecho de que esté narrado en primera persona es lo que le da ese toque intimista y profundo or el que la novela me ha llegado tanto.

“[…] aquella verdad y aquella justicia eran lamentables, pero eran las suyas, y la lucha por ellas era su lucha.”

Segunda Guerra Mundial
Y el otro motivo por el que esta novela me ha gustado es porque tiene trazas de un tema que a mí me fascina: la Segunda Guerra Mundial. No es ni mucho menos lo esencial de la trama, sino que se centra en uno de los juicios contra Crímenes de la Humanidad, pero este pequeño atisbo da juego a muchas de las preguntas que se plantea Michael, nuestro protagonista.
En fin, una novela para leerla con cabeza e intentar sacar alguna enseñanza de ella. Y para releerla, sin duda.

10 comentarios sobre “El lector | Bernhard Schlink

  1. No lo he leído pero sí he visto un par de veces la peli, y me parece una delicia. No me importaría leer la novela pero, sobre todo, descubrir a este autor que últimamente no para de hacerme tilín.
    Besos.

    Me gusta

  2. Hola Nieves,
    Yo lo leí en enero para un club de lectura y el debate que se abrió fue interesante!!
    De hecho, estoy ahora leyendo un libro de experimentos psicológicos y los de Stanley Milgram intentaban dar una respuesta al hecho de que gente trabajadora de la SS matara a tanta gente sólo porque obedecían órdenes (unos experimentos que revelan datos escalofriantes).
    Un libro muy recomendable… Además la prosa del autor es genial!!
    Un saludo!! 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s