Aquí empieza todo | Jennifer Niven

Título: Aquí empieza todo
Autora: Jennifer Niven
Autoconclusivo
Editorial: Crossbooks (Planeta)
Páginas: 493

SINOPSIS

Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.
RESEÑA
Lo primero que tengo que decir es que me ha sorprendido bastante ver tanta calidad en una novela juvenil. Sé que no toda la novela juvenil es mala, pero últimamente me está costando un poco encontrar BUENA literatura de este género. Y cuando digo buena me refiero tanto a los valores que transmite como a la construcción de personajes y que la trama no sea totalmente previsible.
Esperaba una novela pastelosa entre dos personas que no tienen nada en común y que poco a poco van descubriendo que se parecen más de lo que pensaban, pero no. Lo que me he encontrado es una novela con dos protagonistas súper potentes y que trata temas muy espinosos con bastante tino.
La novela está narrada a dos voces, las de los protagonistas, Jack y Libby. Narran un capítulo cada uno y estos están intercalados. Así, nos metemos en su mente y en su mundo, y vemos que nada es lo que parece y que, por mucho que quieran aparentar, ambos tienen sus miedos e inseguridades.
Por un lado, conocemos a Libby, la Chica Más Gorda de América, a la que tuvieron que sacar de su casa en una grúa, y aunque ya ha alcanzado una talla adecuada para salir de casa por sí misma, cuando vuelve al instituto se encuentra aún en territorio hostil, donde todo el mundo la señala por su gordura. Por otro lado, conocemos a Libby, la chica que desea ser bailarina, que quiere aparentar que le da igual lo que piense la gente y que quiere ser fuerte y valiente; ¿el problema? El de todos: por mucho que queramos aparentar, lo que dice la gente nos hace daño.

“- Lo peor de todo -digo- es esto: tú sabes lo lejos que he llegado, y yo sé lo lejos que he llegado, pero lo único que ven los demás es lo enorme que estoy y dónde estaba hace años. No ven quién soy ahora mismo.”

Y luego tenemos a Jack, un tipo que le cae bien a todo el mundo, que tiene a sus amigos de toda la vida y a su novia de toda la vida (hablando de adolescentes de 17 años, claro). ¿Y qué oculta Jack? Que en realidad se comporta así porque padece prosopagnosia, ceguera facial, no es capaz de reconocer a nadie, así que aparenta ser un tío enrollado para tener tiempo y encontrar los identificadores que le digan con quién está hablando.

“Es fácil darles a todos lo que quieren. Lo que esperan. El problema de hacer eso es que al final no sabes dónde empieza tu verdadero yo y dónde acaba el falso, el que intenta serlo todo para todos.”

Como veis, da para una buena trama llena de puntos a tratar: inseguridad, acoso, descontento, agobio, tristeza… Y además de tratar todo esto, la trama se va resolviendo y entrelazando paulatinamente, para que todos los puntos conecten. No es todo de color de rosa, pero tampoco es un dramón, ya que nuestros protagonistas van resolviendo sus conflictos internos poco a poco, con sus altibajos.
Todo en Aquí empieza todo me ha parecido tremendamente realista, protagonistas con sus caras y sus cruces, sus defectos y virtudes, protagonistas adolescentes DE VERDAD. Algo a lo que no estamos acostumbrados, una historia con valores fuertes, claros y con los que el público al que va dirigido se puede sentir identificado. 

“Me digo para mis adentros: “No deberías sorprenderte. NO deberías desilusionarte. ¿Qué creías que iba a pasar después de contestarle a Caroline?”. Pero sí que me sorprende. Sí que me desilusiona.”

La verdad es que me costó un poco pillarle el punto porque no encontraba el toque, el tono, y no sabía por dónde iba a tirar; pero a medida que he avanzado me ha ido enganchando y gustando cada vez más.
Y sí, la novela encierra una historia de amor preciosa. Nada de instalove, no. Algo puro, algo de verdad que hace que poco a poco los protagonistas vayan desnudando su alma y sus miedos al otro.
Y por último me gustaría destacar la superación. El verdadero mensaje de esta novela, bajo mi punto de vista, es el de que todo se acaba superando si te sincerizas contigo mismo.

“Nadie volverá a decirme que no baile. Tampoco tú debes dejar que nadie te diga lo que puedes y no puedes hacer. Ni siquiera tú mismo.”

19 comentarios sobre “Aquí empieza todo | Jennifer Niven

  1. ¡Hola!
    Me gusta lo que nos cuentas de esta novela. A mí el género juvenil me sirve para variar de vez en cuando y veo que al final te ha gustado así que me la llevo apuntada.
    Besos.

    Me gusta

  2. Hola hermosa! Este libro lo leí no hace mucho y aunque estoy 100% de acuerdo en todo lo que dijiste no me gustó tanto como a ti xD Me costó pillarle el tranquilo y aunque me estaba gustando y cuando me ponía lo leía muy rápido no era en el primero que pensaba cuando tenía que tomar una lectura. Sin embargo no dudaría en recomendar este libro porque como bien señalas son adolescentes reales con defectos, virtudes y sobreviviendo con ellos de la mejor manera que pueden
    Besos y gracias por la reseña

    Me gusta

  3. Tenia ganas de leer alguna reseña de este libro porque me llama bastante la atención pero tengo tantos pendientes que no sabía que hacer con él pero creo que le daré una oportunidad en el caso de que se me cruce jajajaj anotado entre mis pendientes ya esta gracias a ti!!

    Me gusta

  4. Hola!

    A esta autora me han recomendado bastante, y espero pronto ponerme con sus libros. Aqui empieza todo tiene pinta de ser una historia profunda y emotiva, de las que dejan huella. Espero que me guste tanto como a gustado a vos.

    Besitos

    Gracias por la reseña

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s