SECCIÓN COMIC | V de Vendetta | Alan Moore y David Lloyd

Rescato la Sección cómic que inicié en junio con uno que me ha sorprendido muchísimo por la crudeza con que refleja una sociedad venida a menos. Os hablo de V de Vendetta, de Alan Moore.
 
Seguro que a muchos os suena este nombre de la película protagonizada por Natalie Portman y Hugo Weaving, pero sí, antes de película, fue cómic, y dejadme deciros que no tiene mucho que ver.
Ambos, cómic y película, parten de la misma base: una sociedad controlada, dirigida  y vigilada por un gobierno que está las 24 horas observando todo lo que ocurre. El escenario: Londres de los años 80 y 90. Podría ser una distopía perfecta, si una de las características de la distopía no fuera estar ambientada en el futuro. Bueno, al caso, es una especie de 1984, de George Orwell, pero con una decadencia más pronunciada.
Y, como en todas las sociedades que se conforman con la “esclavitud”, por así decirlo, con quedarse ciegas a todo lo que ocurre y limitarse a tener algo parecido a una felicidad, tenemos a un personaje que quiere abrirle los ojos a esta gente. Est personaje es V, que comienza siendo la voz de la razón en la novela, citando obras que han sido eliminadas, música que ya no se puede escuchar porque no está permitida, y viviendo en la clandestinidad para no ser descubierto.
V se desarrolla, evoluciona a algo mucho más radical, a una anarquía sin límites, a tomarse la justicia por su mano porque ya no confía en que vuelva a haber justicia nunca más, así que decide tomar él mismo las riendas.
Evelyn, la otra protagonista de esta novela gráfica, al principio no confía en el propósito de V, pero poco a poco se va dejando convencer, hasta que prácticamente por la fuerza acaba creyendo en lo mismo que cree V.
Esta novela tiene muchíiiisimas escenas para reflexionar, y además reflexionar muy concienzudamente. De entre las preguntas que a mí me iban surgiendo a medida que leía destacan: ¿El fin justifica los medios? ¿Quién decide qué es lo mejor o lo peor para una sociedad? ¿Puede un colectivo llegar a ponerse de acuerdo en cómo se vive mejor? ¿Es más fácil para la gente dejar que dirijan sus vidas sin preocuparse por nada más que por comer, dormir, y relacionarse con gente?
Como veis, no es poco lo que se puede sacar de aquí, y da para días y días de charla, de escribir, de debatir… y desgraciadamente no puedo hacerlo todo en una reseña. Pero si os lo habéis leído, me encataría que me dejarais lo que os pareció este cómic, o incluso la peli (aunque es muchísimo más light que la novela gráfica), y a qué conclusiones llegasteis vosotros.
PD: me dejo muchísimas cosas por decir, pero es que si me pongo de verdad a analizar toda la obra, no tendría fin esta entrada. Si queréis, puedo ir haciendo entradas de los distintos temas que he podido sacar de la novela, dejándoos mi opinión al respecto.

6 comentarios sobre “SECCIÓN COMIC | V de Vendetta | Alan Moore y David Lloyd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s