Harry Potter and the cursed child | J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

Título: Harry Potter and the cursed child
Autores:  J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne
Páginas: 329
Editorial: Levine Books (en editorial ha publicado Salamandra)


SINOPSIS (inglés y español, ofrecidas por la editorial)

Based on an original new story by J.K. Rowling, Jack Thorne and John Tiffany, a new play by Jack Thorne, Harry Potter and the Cursed Child is the eighth story in the Harry Potter series and the first official Harry Potter story to be presented on stage. The play will receive its world premiere in London’s West End on July 30, 2016.

It was always difficult being Harry Potter and it isn’t much easier now that he is an overworked employee of the Ministry of Magic, a husband and father of three school-age children.

While Harry grapples with a past that refuses to stay where it belongs, his youngest son Albus must struggle with the weight of a family legacy he never wanted. As past and present fuse ominously, both father and son learn the uncomfortable truth: sometimes, darkness comes from unexpected places.

__________________________________
Ser Harry Potter nunca ha sido tarea facil, menos aun desde que se ha convertido en un atareadisimo empleado del Ministerio de Magia, un hombre casado y padre de tres hijos. Y si Harry planta cara a un pasado que se resiste a quedar atras, su hijo menor, Albus Severus, ha de luchar contra el peso de una herencia familiar de la que el nunca ha querido saber nada. Cuando el destino conecte el pasado con el presente, padre e hijo deberan afrontar una verdad muy incomoda: a veces, la oscuridad surge de los lugares mas insospechados.

 

RESEÑA
Tengo mucho miedo de esta reseña, porque aunque en gran medida es negativa, me da rabia porque volver al mundo mágico en el que crecí me ha traído muchos recuerdos, pero a la vez me ha dolido ver algo así, ver lo que hacían con él, ya que esta “octava parte” ha sido una total decepción para mí.
Empezaré diciendo que quizá el fallo monumental es en gran parte mío, porque me esperaba una continuación (por eso de que decían la octava historia), y no lo es. Y bueno, nos lo vendieron como un teatro pero resulta que no creo que hayan cogido el guión, lo hayan puesto en un libro y ¡hala! a venderlo, así sin más. No, yo creo que han metido mano de alguna manera para “novelar” las acotaciones propias del teatro. ¿Como resultad? Ni teatro, ni novela, ni ningún género conocido por los literatos. Es un híbrido rarísimo entre teatro y novela que no nos deja disfrutar ni de uno ni de otro.
Otra pega: no he reconocido a los personajes: ni Harry, ni Ginny, ni Hermione ni Ron me parecen los mismos que leí en la saga. Y es curioso, porque no son adultos, son más adolescentes de lo que cabría esperar en gente de 40 para arriba, pero no son los que conocimos ni mucho menos. Son como una parodia de sí mismos, sin hablar de lo que les pasa en el argumento (esta es la parte sin spoilers, más abajo desgrano el argumento).
En fin, un libro que no me arrepiento de haber comprado, ni siquiera me ha quitado las ganas de comprar más libros de temática Harry Potter, porque soy una consumista, sí, ¿y qué? Y porque me gusta el mundo que creó J.K. Rowling; el problema está en que este libro no es suyo, por mucho que se empeñen en ponerla de autora. Y menos mal que no lo escribió ella, porque si no, menuda decepción más absoluta. Me quedaré con que es un fan fic  escrito por directores de teatro que han podido llevar a cabo su sueño de representar algo de Harry Potter en el teatro.
ZONA CON SPOILERS. MUCHOS SPOILERS.
Ahora sí, aquí sí que me puedo explayar.
En primer lugar: ¿qué es eso de usar el único giratiempos que existe con el propósito de traer con vida a Cedric Diggory? O sea, ¿podía existir peor excusa posible? Menudo argumento más pobre: niño enfadado con su padre que escucha una conversación a escondidas y decide rebelarse haciendo que cambien 25 AÑOS DE HISTORIA. ¿Por qué, por Dios, por qué?
Luego, otro fallo ENORMÍSIMO: ahora resulta que Ron solo se enamoró de Hermione porque ésta quedó con Víctor Krum en el baile del Torneo. En fin. Obviemos esto, ¿vale? Que me enervo.
Además de la trama de adolescente enfadado y emo, tenemos la trama de padre perdido de la vida que se hace amigo de su mayor enemigo porque sus respectivos hijos se hacen amigos y desaparecen. Qué flojo todo. Años, décadas odiándose, y resulta que Draco tenía envidia (que sí, eso estaba claro) y por eso se peleaba con ellos (¿hola?) y por eso luego decide que ser amigos y guardarse las espaldas es mejor (venga, vale, no).
Y aquí, para el final, he dejado lo mejorcito de todo. El argumento, toda la trama, gira en torno a Delfi, una bruja que no ha conocido a su padre, y solo quiere que se use el giratiempo con el único afán de verlo y hablar con él una sola vez. ¿Adivináis de quién es hija? Esta brujita inocente es nada menos que el fruto de la unión de Voldemort con Bellatrix. A parte de lo repugnante que me resulta imaginarlo, aquí está el MAYOR FALLO ARGUMENTAL DE TODA LA SAGA DE HARRY POTTER. No solo dan a entender que Voldemort tenía ningún tipo de deseo sexual (es un tipo que no tiene alma, recordemos), sino que además decide a BELLATRIX como la madre de su vástago (o vástaga, en este caso). Según se nos cuenta en el libro, Delfi nació en un momento entre el sexto y el séptimo libro de la saga principal, justo antes de la batalla final. Bien, vale. Dos puntos: en ningún momento se deja entrever que Bellatrix esté embarazada (dejando aparte que Voldemort tenga o no deseos de reproducirse), sino que además se va, recién parida, a luchar en una batalla épica. Olé. Dejando a su hija sola, porque todos los mortífagos (todos, incluidos los tres Malfoy) están en esta batalla (¿?) No hay por dónde cogerlo. No se me ocurre ni un solo momento entre el sexto y el séptimo (y mirad que Bellatrix aparece más en estos libros) en el que ella pueda estar embarazada. Ni se me ocurre, por asomo, que Voldemort demuestre en NINGÚN MOMENTO deseos de ser padre. Ni siquiera por hacer prevalecer su… ¿estirpe? ¿Apellido? Que no, que no. Que me lo pinten como me lo pinten no me lo creo.
Y ya sí que sí acabo. Tanto drama, TANTO DRAMA, tantas idas y venidas al pasado, tantas repeticiones de escenas, ¿sirven para algo más que para traernos buenos recuerdos de la saga principal (y luego aplastarlos cual mosca desvalida)? Es que me ha jodido enormemente todos los “plot twist”, taaaaaaaaaaaaaaaaaaaanto drama (sí, me repito, lo sé) para que luego acabe como todas y cada una de las historias de Rowling: BIEN. O sea, que me llegué a cansar de tanto culebrón, por mucho que fuera Harry Potter, porque no paraban de dar vueltas.
FIN DE SPOILERS
Como os decía, no me arrepiento de comprar el libro y no dejaré de leer cosas de Harry Potter, pero este libro para mí no deja de ser un fanfic, algo que se separa totalmente de la saga, que de continuación tiene lo que yo de científica, y que no me convence en absoluto. Y le puse un tres porque McGonagall es una crack, y Hogwarts sigue teniendo un rinconcito en mi corazón.

11 comentarios sobre “Harry Potter and the cursed child | J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne

  1. A mi el libro en general me gustó mucho pero porque iba con la idea inicial de que lo que me iba a encontrar era algo totalmente distindo a lo que conocíamos y en parte es gracias a ti que me habías dicho que estabas algo desencantada…
    Estoy muy de acuerdo con la parte spoilers y la aparición de Delphi era como sacaba de debajo de la manga pero la verdad es que me gustó que se revivieran esos momentos del pasado aunque utilizar a Cedric como pretexto… no se si llegó a convencerme.
    Lo que tengo que reconocer es que me gustó mucho el personajes de “El rey escorpión” y el papel de su padre porque al fín se le ve algo de humanidad! Y Snape… ainss

    Me gusta

  2. Ya había visto en las redes que te había decepcionado. A mí no me gustó el primero de Harry Potter y nunca he tenido intención de leer el resto
    por cierto, creo que ya lo he solucionado y ahora sí me aparecen tus actualizaciones en Blogloving
    Besos

    Me gusta

  3. A mí me pareció un libro meramente entretenido, curioso, pero totalmente prescindible dentro del universo Potter. Y sí, lo de Delfi tiene guasa y lo de Ron es imperdonable porque lo ponen como medio tonto, ni Hermione lo respeta. Así que bueno, yo me quedaré con la historia original y listo. Un saludo!

    Me gusta

  4. Hola!!
    Tengo que decirte que he pasado la reseña sin leerla porque este libro lo tengo pendiente pero me da algo de miedo leerlo por algunas impresiones que he ido leyendo…Espero que me guste, la verdad.

    Saludos!

    Me gusta

  5. ¡Hola!
    Mientras leía tu apartado con spoilers me he sentido MUY identificada contigo, vamos, es que pienso exactamente lo mismo, lo de Delfi fue… bueno, tal y como tu dices en la reseña.
    Yo tampoco dejare de leer cosas de HP y también le puse un 3 porque, obviando estas barbaridades, algunas cosas me gustaron y reencontrarme con toda esta magia fue genial.
    Muy buena la reseña. Un beso 😀

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s