Soy leyenda | Richard Matheson


Título: Soy leyenda
Autor: Richard Matheson
Editorial: Planeta
Sello: Booket
Páginas: 192
SINOPSIS

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.
RESEÑA
Este es el segundo libro del reto Clásicos del terror que nos hemos leído Claudia y yo (qué raro, yo haciendo Lecturas conjuntas con Claudia XD). La verdad es que mucho de terror no tiene, aunque trate el tema de vampiros (vampiros de verdad, todo hay que decirlo), pero es más angustioso que otra cosa, sobre todo porque sentimos la soledad de Neville, el protagonista.
Esta novela tiene un narrador, o dos, muy complejos. Tenemos por un lado un narrador omnisciente, que nos va contando el contexto principal, la situación de Neville y nos va describiendo lo que hace para sobrevivir (un narrador un poco lento, todo hay que decirlo), y luego tenemos al propio Neville, que a través de su propio pellejo nos hace sentir toda su angustia, y su soledad, como os decía antes. Los que hayáis leído o visto Soy leyenda (película protagonizada por Will Smith), sabréis que se trata de la historia del último hombre vivo en la Tierra (o al menos en Estados Unidos). Podréis imaginar también lo que se siente al ser el único humano: no hablar con nadie, no reír, no nada. Y digo que este narrador es complejo porque no hay verdadera separación entre uno y otro: en un momento salta de tercera a primera, y quizá eso es lo que dota a la novela de movimiento, porque solo con el narrador en tercera persona habría sido una novela muy lenta.
“Su recuerdo no entristecía a Neville. Se había curtido. El tiempo había perdido su proyección de pasado y futuro. Había solo un presente. Una lucha cotidiana sin cimas de alegría ni profundidades de desesperación.”
Es una novela muy pobre en personajes, ya que solo hay tres que realmente importen (incluso podría reducirlo a dos). El protagonista, sin duda alguna, es Neville, el único superviviente a una enfermedad o plaga que arrasa con la humanidad, que convirtió en vampiros a todos los que la contrajeron (o sea, a todos). Por alguna razón que se explica en la novela, Neville sobrevivió a esto, pero eso no lo hizo menos duro, ya que se quedó solo. El otro personje importante es un perro que aparece hacia la mitad de la novela, símbolo de esperanza. Y por último tenemos a Ruth, un personaje que aparece casi al final y que no puedo decir lo que significa sin joderos el libro.
Que haya tan pocos no quiere decir que sean malos, ojo. El personaje de Neville es brutal a la hora de transmitir emociones, y a la hora de ver cómo evoluciona un personaje con estas características (soledad, tormento…). Es más bien un relato que una novela, o una novela corta, llamadlo como queráis; el hecho es que la decisión del autor de no meter a más personajes en un escenario postapocalíptico es bastante acertada, ya que para desarrollarlos bien habría necesitado más historia, y no es necesario. Lo importante aquí es Neville, y queda muy claro a lo largo de las páginas.
“¿Era la vida algo más que palabras, una fuerza incontrolable que gobernaba la conciencia? ¿Intentaba la naturaleza sobrevivir a pesar suyo?”
El ritmo no es muy ágil, porque no hay mucha acción propiamente dicha. La novela está dividida en cuatro partes, en las que se nos indica cuánto tiempo transcurre (3 años). Hay dos o tres escenas de más tensión, pero lo más característico es cómo se lo monta Neville para sobrevivir y cómo intenta descubrir qué son los vampiros, y cómo se contrajo la enfermedad.
Lo más importante de la novela son las conclusiones que vas sacando, y las reflexiones que tienes a lo largo de las páginas. ¿Hasta qué punto el ser humano necesita de una sociedad? ¿Qué se necesita para sobrevivir? ¿Hasta dónde llega el instinto de supervivencia? A lo largo de la reseña os he ido dejando algunas frases que a mí me han hecho reflexionar sobre estas cuestiones.
“Y de pronto razonó: Yo soy el anormal. La normalidad es un concepto mayoritario. Norma de muchos, no de uno solo.”
Este libro me ha hecho sentir muchas emociones, y eso que tiene pocas páginas. Me he sentido muy triste por Neville, porque al estar tan bien construido, es muy fácil empatizar con él. Además de esto, me he sentido realmente desesperanzada con un capítulo en concreto, y si habeis leído el libro y me conocéis un poquito, sabréis cuál ha sido (creo que el 10, es horrible), y esto es muy contradictorio con el mensaje que se quiere dar a lo largo del capítulo, pero es que la última frase es un puñal.
Por otro lado, me gustaría comentaros que la película que se basa en esta novela solo comparte el nombre, ya que no tiene absolutamente nada que ver, más allá del hecho de que es un mundo postapocalíptico y ya está. El argumento y el final son completamente diferentes, incluso detalles nimios como el del perro (que si lo habéis leído sabéis a qué me refiero). En fin, que no vayáis con la idea de que os vais a encontrar una gran adaptación, porque yo no diría siquiera que es una adaptación.

______________________________________

Zona con SPOILERS

El personaje de Ruth no me ha parecido trascendental porque su aparición y su “relación” con Neville no dicen nada, no aportan nada a la trama. Es algo que ya habíamos visto en el episodio del perro: encuentra a alguien vivo, se llena de esperanza y luego ve que no va a ningún lado con esperanza. Cuando Ruth se marcha dejando la nota, parece exactamente igual que lo del perro: esperanza, sospecha, desaparición.

Luego, una cosa que tampoco me ha convencido del todo y que por eso no le he puesto el 5 a la novela (además de por la narración un poco lenta y confusa) es la sociedad de vampiros a la que hace referencia Ruth en su nota, la que aparece justo al final. Entiendo que, como escenario postapocalíptico una nueva sociedad es indispensable, y viendo que solo queda un humano vivo, era de esperar que la nueva sociedad la formara otra raza, pero aún así no entiendo el afán por darle caza a Neville y ejecutarlo en público, delante de esos vampiros que se acercan más a humanos que a vampiros irracionales.

Ahora, eso sí, el que haya dos tipos de vampiros, dos tipos de “no muertos” me ha fascinado mucho. Lo de la “píldora” me ha recordado mucho a Blade (aunque lógicamente se cogió la idea de Soy leyenda, ya que Blade es posterior, al menos la película).

Bueno, son cosillas, pequeños detalles, que no me han permitido poner el 5 poque no he sentido que sea una novela de 5, quizá esperaba un pelín más por cómo la ponen en todos sitios.

FIN DE SPOILERS

______________________________________

7 comentarios sobre “Soy leyenda | Richard Matheson

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s