La joven que no podía leer | John Harding

(Ficha completa pinchando en la portada)
SINOPSIS
Nueva Inglaterra, década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del propietario, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos más oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital?
Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jane Dove (una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer), Shepherd se embarca en un experimento para ayudarla. Su pasado le dará alcance mientras intenta resolver la misteriosa historia de Jane y ambos se convertirán en la tabla de salvación del otro.
RESEÑA
La verdad es que no me esperaba para nada lo que me he encontrado en esta novela, y eso me pasa única y exclusivamente por no leer las sinopsis. Además, de esta novela tampoco he leído reseñas, iba un poco a ciegas y completamente guiada por mi instinto que, como de costumbre, no suele fallar.
Cuando empecé este libro, por quien estaba escrito y por la portada, esperaba algo parecido a La ladrona de libros, sin el componente de guerra, pero sí con una chica como protagonista que adora leer pero no tiene posibilidad de hacerlo tanto como quisiera. Y mi sorpresa ha sido encontrarme con una historia que me ha trasladado a la Inglaterra del siglo XIX a un centro penitenciario de mujeres (o lo que es lo mismo, a un manicomio de mujeres).
Lo primero que nos encontramos en la novela es muy desconcertante, porque es un narrador en primera persona que nos engaña, y que sabemos que nos está engañando y ocultando mucha información fundamental para conectar hilos en la historia. Este personaje roba la identidad de alguien para hacerse pasar por psicólogo y meterse en un manicomio. No sabemos quién es, ni por qué quiere esconderse, tenemos muy pocos datos de él, pero a medida que avanza la historia empezaremos a conocerle y a saber cuáles son sus intenciones.
Y por otro lado, tenemos a Jane Dove, una interna que al parecer tiene pérdida de memoria y no sabe quién es ni qué hizo para estar ahí. Entre estos dos personajes se empezará a formar algo parecido a una alianza, ya que ninguno de los dos tiene deseos de estar en ese lugar, pero no les queda más remedio.
La historia está plagada de misterio, de secretos y de incertidumbre, y todo está perfectamente conectado y engranado para que no saquemos conclusiones precipitadas. Más o menos hasta la mitad no tendremos datos suficientes para empezar a conectar puntos y a atar cabos sueltos.
La ventaja de esta novela es que es súper corta (no llega a las 300 páginas), pero está escrito al estilo de las novelas góticas inglesas; es decir, un ritmo que obliga a ser pausado, pero que a la vez no ralentiza la lectura y hace que acabemos rápido la novela porque realmente engancha y tiene poca longitud.
En definitiva, no era para nada lo que me esperaba pero ha resultado ser una sorpresa muy gratificante. La he disfrutado muchísimo, y a medida que leía no me podía quitar de la cabeza películas como Shutter Island o libros como Los renglones torcidos de Dios, de Torcuato Luca de Tena (recomendadísimas ambas si os gusta pensar y darle vueltas a la cabeza).
Justo después de acabarlo me enteré de que viene de una primera parte donde se nos habla de Jane Dove, pero creedme cuando os digo que no es necesario en absoluto leer ese libro para enterarnos de toda la historia. La primera parte se llama Florence and Giles, y no está traducido en España (aunque no tardaré en hacerme con él, porque me he quedado con ganas de saber de este personaje tan fascinante).

14 comentarios sobre “La joven que no podía leer | John Harding

  1. Hola guapa! La verdad es que en su momento este libro me llamo mucho, pero con el paso del tiempo lo deje pasar y mis ganas disminuyeron. Ahora tras leer tu reseña me ha picado nuevamente la curiosidad, así que veré si lo consigo y puedo hacerle un huequito entre mis próximas lecturas.
    Besos

    Me gusta

  2. ¡Hola!
    Suena muy interesante, me gustan los libros que tratan temas psicológicos, y además si están en un manicomio tiene que ser muy interesante. No me esperaba la trama que cuentas, me lo imaginaba de otra manera.
    y si encima lo comparas con Shutter Island pues entonces me lo apunto fijo para leerlo jejeje
    Un beso mi niña ^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s