La víspera de casi todo | Víctor del Árbol

(Ficha completa pinchando en la portada)
SINOPSIS
Germinal Ibarra es un policía desencantado al que persiguen los rumores y su propia conciencia. Hace tres años que decidió arrastrar su melancolía hasta una comisaría de La Coruña, donde pidió el traslado después de que la resolución del sonado caso del asesinato de la pequeña Amanda lo convirtiera en el héroe que él nunca quiso ni sintió ser. Pero el refugio y anonimato que Germinal creía haber conseguido queda truncado cuando una noche lo reclama una mujer ingresada en el hospital con contusiones que muestran una gran violencia. 
Una misteriosa mujer llamada Paola que intenta huir de sus propios fantasmas ha aparecido hace tres meses en el lugar más recóndito de la costa gallega. Allí se instala como huésped en casa de Dolores, de alma sensible y torturada, que acaba acogiéndola sin demasiadas preguntas y la introduce en el círculo que alivia su soledad.
El cruce de estas dos historias en el tiempo se convierte en un mar con dos barcos en rumbo de colisión que irán avanzando sin escapatoria posible.
LA NOVELA
En La víspera de casi todo nos encontramos a un narrador omnisciente, que nos relata mejor todas las vivencias y recuerdos de nuestros personajes. Es un narrador que no oculta nada más que lo que el personaje quiere que oculte, pero nos va desvelando datos para que conozcamos cada vez mejor a los personajes.
En cuanto a los personajes, no es una novela con un solo protagonista indiscutible. Nos encontramos ante una novela que recibe el nombre de “novela coral”; es decir, una novela en la que todos los personajes que aparecen, o casi todos, cobran el mismo protagonismo. Es una novela hecha a base de la historias de cada uno de ellos. Así tenemos a Germinal, a Paola, a Mauricio, a Dolores… y todos ellos tienen algo que contarnos.
La cuestión temporal en La víspera de casi todo es importante, ya que juega un papel fundamental el hecho de que haya tres líneas temporales que convergen al final de la novela. Tenemos así el 2007, el 2010 y el 2013, y las historias que se cuentan en cada una de estas líneas temporales son decisivas para llegar al final de la novela, a ese punto álgido que todo lo une y que nos deja con esa sensación de ingravidez al acabar la novela, que luego nos precipita a un maremágnum de sentimientos.
IMPRESIONES
Novelón sublime y magistral se quedan cortos como adjetivos a la hora de describir este libro. Por fin Víctor del Árbol ha obtenido el crédito que se merece en nuestro país, y nada me hace más feliz que poder decirlo. Desde aquí, enhorabuena Víctor. Te lo mereces, y lo sabes.
Intentaré hablaros de las sensaciones que me ha producido leer esta novela; y digo intentaré porque no sé si lo voy a conseguir.
Cuando leo a autores que escriben con tanta pasión como Víctor del Árbol, me pasa que me sumerjo en la lectura del libro, pero tengo tal nudo de sensaciones en el pecho que no se desatan hasta que no acabo la última frase. Es entonces cuando me paro a pensar en todo lo que me ha producido el libro… Y este ha conseguido ponerme los pelos de punta, opresión en el pecho y estar al borde del llanto por impotencia, porque los personajes se te meten tan dentro que vives con ellos sus experiencias, o más bien revives.
En los tres libros que he leído de Víctor del Árbol reconozco una marca, un sello por así decirlo. Sus personajes viven de sus recuerdos, o intentan superarlos. No sé si me explico. Las narraciones son, en su mayor parte, recuerdos de los personajes que nos hacen estremecernos. Estos personajes intentan darle sentido a su vida y para ello tienen que “superar” su pasado, y dejarlo atrás, para poder tener un nuevo comienzo. Es el caso de Paola y Mauricio (y más, pero estos dos personajes me han calado más hondo). Nos remiten constantemente a sus recuerdos, quizá buscando nuestro perdón, pero sabiendo en lo más profundo que son ellos quienes tienen que perdonarse para dar el paso a una vida mejor, a una vida desde cero.
También tengo que deciros que iba por la mitad del libro cuando tuve el honor de asistir a la presentación que se hizo en la Librería Alberti, en Madrid, y todo lo que dijo Víctor me sirvió para hacer más mía la novela, para sentirla más. Y creedme, no es fácil meterse una novela de Víctor del Árbol bajo la piel, porque se sufre mucho.
Os recomiendo encarecidamente que leáis esta novela, así como toda la obra de él, porque es sencillamente impresionante. De los mejores escritores de narrativa española que existen en la actualidad.

40 comentarios sobre “La víspera de casi todo | Víctor del Árbol

  1. Me gusta el hecho de que sea “coral” y con tres hilos temporales!! No he leído nada del autor y creo que a veces salir de nuestra zona de confort y leer autores diferentes nos puede deparar gratas sorpresas!! 😉

    Me gusta

  2. Me encanta ese “sello personal” que dices de Víctor, esos recuerdos o historias pasadas que atormentan a los personajes.. Este aun no lo he leído, me falta Respirar por la herida y este. Caerá más pronto que tarde seguro. Besos!

    Me gusta

  3. ¡Hola!
    Tenía ganas de conocer tu opinión con este libro. Se nota que lo has disfrutado dentro de la crudeza de la historia, que se entiende que tiene por tus palabras.
    Me gustan mucho las historias que vienen del pasado, ver cómo una persona cambia por dentro y supera sus obstáculos personales así que es muy probable que este libro tenga que leérmelo. Y no sólo por eso si no porque seguro que me pegas si no lo hago XP (Es bromi) Pero sé que cuando te gusta realmente un libro pues lo recomiendas mucho, lógicamente (como hacemos todos).
    Pero además creo que voy a “disfrutarlo” mucho yo también, así que muy pronto estoy en la biblioteca a por él que se que lo tienen ya allí.
    Muy buena reseña, hecha desde el corazón como casi todas tus reseñas.
    Y veremos si compartimos impresiones cuando lea ^^
    Un besazo guapa 🙂

    Me gusta

  4. Guau!! Pues habrá q leerlo seguro, acabo de comprarle a mi padre “La luz que no puedes ver” xq es su cumpleaños, y creo q me he equivocado xD Bueno, de todas formas yo seguro q lo leo, me ha encantado tu reseña, escribes con tanta pasión q una no puede dejar de contagiarse ^^
    Un abrazo!

    Me gusta

  5. Te lo voy a llevar, porque sé que te va a gustar. Este autor es muy Alejandro Palomas… arrasa en tu corazón y se lleva pedazos de ti, aunque a la vez son estilos totalmente contradictorios. Ya lo verás…
    Muchas gracias por seguir aquí ^^
    Un beso guapa!!

    Me gusta

  6. Gracias por lo que me dices ^^ es complicado hacer reseñas de libros que te han llegado tanto, pero aunque me quede mil pasos por detrás, hago lo que puedo por intentar expresar lo que he sentido al leerlos 🙂
    La luz que no puedes ver es otra maravila, y si le gusta este tipo de literatura le va a encantar. Y si no, este para el Día del Padre 😛
    Un beso!

    Me gusta

  7. Este libro me lo he comprado simplemente por ser de Victor¡¡ Me alegra que te haya gustado y tu reseña me hace cogerlo con muchas ganas¡¡¡ gracias por tu genial reseña¡¡ un beso enorme¡¡

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s