La gramática del amor | Rocío Carmona

(Para ver la ficha técnica, pinchad en la portada)
Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.
La gramática del amor está narrado en tercera persona. Un narrador que nos va contando todos los acontecimientos de una forma lineal, como si estuviéramos viendo una película.
Los personajes, muy bien construidos, todo hay que decirlo, tienen un peso bastante fuerte en la novela. Además de nuestra protagonista, Irene, una chica que acaba de sufrir su primer desencuentro amoroso, tenemos a su profesor, Peter. Es un profesor bastante peculiar (a más de uno y una le gustaría encontrarse con un profesor tan preocupado por su integridad física y psicológica, no es mi caso). Y después tenemos a tres personajes que me han gustado, porque son cada uno de su padre y de su madre: Marcelo, Josh y Martha. Josh y Marcelo son el día y la noche, y Martha es… una compañera de cuarto un poco pirada, pero muy divertida.
El libro me ha parecido bastante ágil, y con una lectura muy sencilla. Hay dos formas de leerlo: una superficial y otra parándote a analizar algunos aspectos. Yo he tirado por la segunda (y me suele pasar desde que estudio lo que estudio), y me he dado cuenta de que a Rocío Carmona le encanta describir situaciones. Enlazando situación con situación, es como nos encontramos con este ritmo tan fácil de seguir.
Hay dos cosas que quiero recalcar de esta lectura, y es que por un lado, para ser el primer libro que escribe me ha gustado muchísimo, y por otro, no me ha gustado observar que la calidad de la escritora ha decaído desde que escribiera La gramática del amor hasta Huziel significa te quiero. No sé si es algo transitorio, o qué le pasó con Huziel, pero sin duda alguna este libro me ha parecido que tiene mucha más calidad literaria.
Y ya no solo calidad a la hora de describir. Si me paro a hablar de los personajes y de todos sus aspectos positivos, no acabo, pero sí debo deciros que me parecen personajes mucho mejor construidos con relaciones más creíbles (algunas) que las que nos podemos encontrar en el otro libro que me he leído de ella.
Sin embargo, no todo iba a ser a positivo, si no, no le habría puesto esta nota. La primera pega que he de ponerle es que hay cierta relación entre ciertos dos personajes (no puedo revelaros mas porque si no os haría spoiler), que no me he llegado a creer del todo. Me ha parecido más bien que estaba de pegote, o de puente, o llámalo X, pero me ha parecido totalmente innecesario para el desarrollo de la novela.
La segunda pega es: ¿por qué además de leer clásicos románticos la protagonista tiene que correr? No me parece un castigo demasiado lógico.
¡Ah, sí! Otra cosa que tenía que deciros es que mucha gente reniega de leer este libro porque circula por ahí que hace spoiler de los libros que se mencionan en él. Eso no es del todo cierto: en el libro se detalla el argumento de obras como Orgullo y prejuicio o Ana Karenina, pero no hacen spoilers de ellas. Creo recordar que hay dos spoiler de una obra, pero no me acuerdo cuál era. Si es esto lo que os retiene de leer el libro, no pasa nada, porque son muy pequeños, y además, si sabes algo de las obras en cuestión, todo lo que se dice en el libro, son cosas que se saben.
En fin, esto es todo. No tengo mucho más que decir excepto que he disfrutado bastante con ella, y que me he apuntado muchos libros para leer el año que viene.

Paperblog

11 comentarios sobre “La gramática del amor | Rocío Carmona

  1. Hola!!!
    Gracias por la reseña ^.^ eh visto el libro pero con lo caro que es me era imposible acceder a él y creo que después de todo no es tan impresionante (por lo que me cuentas) como pensé, gracias a tú reseña me termine de convencer 😀

    Un beso, nos leemos!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s