Desconexión (Saga Desconexión #1) | Neil Shusterman

Neal Shusterman es autor de más de treinta libros para jóvenes, que incluyen las exitosas trilogías Desconexión y Everlost, y las aclamadas por la crítica The Schwa Was Here yDownsiders. Como escritor para televisión y cine, Neal es el autor de los guiones de las series de televisión Goosebumps y Animorphs, y escribió el de la película de Disney Channel Pixel Perfect. Ha recibido el premio de ficción Boston Globe-Horn Book Award. Por su obraDesconexión, traducida a más de diez idiomas, ha sido galardonado con el ALA Best Book for Young Adult Readers y el Quick Pick for Reluctant Young Adults Readers. Padre de cuatro hijos, actualmente vive en California. Puedes visitar su página web en: www.storyman.com

¿Qué harías si decidieran desconectarte? 
Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar…, pero ¿sobrevivirán? 
Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. 
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo… con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.

Desconexión es una historia narrada en tercera persona pero focalizada en tres personajes distintos (además de un par de capítulos que están centrados en otros dos personajes). Me gusta que las distopías estén narradas en tercera persona, aunque se centren en un personaje en concreto, porque me da la sensación de que me entero mejor de por dónde van los tiros.
Los personajes principales, aquellos en quienes se centra el narrador, son tres: Connor, Risa y Lev. Connor y Risa son dos adolescentes que van a ser desconectados pero se escapan, porque no quieren sufrir ese destino. Lev, sin embargo, ha decidido ser desconectado; pertenece a una religión que lleva a cabo la desconexión de un miembro de la familia (una especie de secta, vaya).
Curiosamente, los personajes secundarios me han parecido que están muy bien desarrollados en esta novela, y que no están simplemente de “pegote”. Tienen un valor y una actuación bastante claros en la novela, sobre todo Roland y el Almirante.
El ritmo es bastante ágil; hasta yo misma, que me ha costado entrar en la historia, me he dado cuenta de ello. El lenguaje es de comprensión fácil (exceptuando un par de capítulos de los que luego os hablo), y hay muchísima acción, porque los personajes no paran quietos en un punto.

En un primer momento me costó mucho meterme en la historia, y no sé decir muy bien por qué, porque el caso es que según avanzaba la historia, me iba enganchando más y más.
Hay un elemento que me sacaba todo el rato de la trama, y quizá fuera eso por lo que al principio no conecté muy bien con el libro: hay un par de capítulos en los que un personaje tiene una forma de hablar peculiar, que se reproduce exactamente en la novela, y me costaba mucho seguirle.
Y lo último que quiero comentar es que este libro es el primero de una saga, y la verdad es que a mí el final me ha parecido muy cerrado. Me estuve planteando si continuar o no, porque además son envíos editoriales y no me parece bien dejarlos colgados, pero me han estado recomendando que siga,que los otros dos están mucho mejor, así que eso haré. Les daré una oportunidad, a ver qué tal 🙂

Paperblog

4 comentarios sobre “Desconexión (Saga Desconexión #1) | Neil Shusterman

  1. A mi con la forma de hablar de ese personaje me pasó igual y hasta me sacaba de quicio jajaja
    Con el segundo pasa igual, comienza lento y poco a poco mejora. Tengo ganas ya de leer el tercero 🙂
    Un besote!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s