Caja negra

Francisco Narla (Lugo, 1978) es comandante de línea aérea y escritor. Ha publicado novela, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión (Cuarto milenio, El guardián de la noche o Milenio).
En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno, tras cuyo éxito en España es editada en México para toda Latinoamérica. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, con la que se consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país.
En Caja negra, un magistral thriller, une misterios oscuros y arcaicos con una trama de intriga actual enmarcada en el mundo de la aviación.

Thomas Rye es un piloto de una línea aérea low cost que esconde un oscuro secreto. Sinesio Amorós es un parapsicólogo aficionado que graba unas inquietantes psicofonías que son la primera pista para resolver un misterio de origen celta que no debería ser desvelado. Cuando ambas tramas se encuentran, se inicia una angustiosa cuenta atrás de devastadoras y asombrosas consecuencias. 
Caja negra, publicada por primera vez en 2010, es un magistral thriller que se recupera ahora tras convertirse en un fenómeno mediático con motivo de sus desgraciadas y asombrosas similitudes con el trágico accidente de avión de los Alpes franceses. 
 
Una novela en tercera persona cuyo narrador me ha recordado muchísimo al de La mujer de gris, ya que tiene la misma dinámica de interactuar con el lector como si estuviera hablando con él en vez de exponiendo los hechos simplemente.
En Caja negra nos encontramos a muchos personajes en segundo plano, pero sin duda alguna el protagonista es Thomas Rye, un piloto/copiloto (no sé exactamente cuáles son las competencias de cada uno). Este personaje es… extraño. Siniestro, calculador, frío…  vaya, la definición de psicópata en todo su esplendor.
Como protagonista de la otra línea temporal tenemos a Sinesio, un hombre que busca fantasmas. A través de una psicofonía descubre algo siniestro, y eso va a engarzar toda la trama de la novela.
La ambientación no es importante (viajamos a muchos países debido a la profesión del protagonista, Thomas), aunque sí he de mencionar que la novela te envuelve bastante en ese halo de misterio e incertidumbre. Sobre todo incertidumbre.
Sí es importante la temporalidad de la obra. Está dividida en tres líneas temporales: 1977, 2007, 2009. La que más aparece es la de 2009, en la que encontramos a Thomas. Sin embargo, la línea de 1977 es de suma importancia para esclarecer toda la novela.

He de deciros una cosa importante: Caja negra se ha vendido mal. No corresponde para nada la novela a cómo la están vendiendo. No tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con el accidente de Germanwings, así que si lo leéis, que no os llame a engaño.
La novela es de misterio, intriga y podría decirse que también de fantasía (no llega a terror). No es un piloto atormentado, no es alguien que sufre depresión: no, no y no. Para todo hay una razón en la novela, lo que pasa que tarda en descubrirse, y bueno… puede ser que todo se desentrañe muy abruptamente.
La novela en sí no me ha decepcionado. Este 2 no es porque el autor no lo haga bien o el libro no sea bueno (que lo es, la verdad). El estilo me ha gustado mucho y Francisco Narla escribe fenomenal (el “epílogo” me ha gustado mucho de hecho). No. Esta puntuación tiene que ver con markéting. No me ha hecho ni pizca de gracia que “rescaten” una novela que ya había sido publicada aprovechándose de una desgracia como la de ese accidente de avión en el que murieron personas. Me parece un acto bastante deshonesto, y vale que el mundo editorial sea un negocio y están para ganar dinero, pero no a costa de desastres de este tipo, y menos cuando no tiene nada que ver la novela con lo que ocurrió.
Así que no penséis que es mala, porque no lo es. Me ha gustado y bueno… aunque me ha costado conectar con ella y el principio es bastante abrumador y neblinoso, cuando se van descubriendo los misterios engancha bastante y te vas sorprendiendo a cada página. Yo os recomiendo que lo leáis, pero quitándoos la venda de que cuenta la historia de Germanwings

Paperblog

11 comentarios sobre “Caja negra

  1. No se puede usar una desgracia para vender un libro y más cuando no tiene nada que ver. Pienso que no todo vale y no le hace bien ni al libro ni al autor. Pero después de lo que cuentas en la reseña, puede que si le dé una oportunidad, porque me resulta interesante. Muy buena reseña 🙂
    Besos!

    Me gusta

  2. Hombre, que el autor tenga que pagar los platos rotos del marketing. Es verdad, tienes razón, que la novela se parece a la tragedia pero no es lo único que ocurre. A mi me gustó, una vez que me di cuenta de que había mucho más, porque la parte de Sinesio me resultó muy interesante también. Besos.

    Me gusta

  3. Eso es lo que me fastidia, que el libro en sí es bueno. Y además el estilo de Narla me ha encantado. Pero lo que no puede ser es a lo que se están acostumbrando las editoriales… porque ya mosquea.
    Y tienes razón la parte de Sinesio está genial, y tiene la incertidumbre que a mí me gusta 😛
    Un beso ^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s