La mujer de gris

Profesora de literatura catalana en la UB. Anna Maria Villalonga es escritora, investigadora, crítica literaria y de cine. Especialista en novela negra. Escribe regularment en varios medios. Ha publicado relatos en libros colectivos. En 2013 publicó ‘Les veus del crim’ (conversaciones conb 12 autors de novela negra catalanes) y coordinó la antologia de relatos ‘Elles també maten’. En 2014 ha aparecido su primera novel·la publicada: ‘La dona de gris’.

La mujer no tenía ningún atractivo especial. Ni guapa ni fea, ni alta ni baja, ni joven ni vieja. Un personaje gris entre la masa gris. Con un pañuelo al cuello.
¿Podemos meternos en el interior de otro ser humano? ¿Podemos saber qué conduce a un hombre a acosar a una mujer que ni siquiera le gusta? Ésta es la historia de una persecución apasionante, llena de giros inesperados, donde nada es lo que parece. Una novela sutil, intensa, de gran profundidad psicológica. Un viaje al interior de unos personajes atrapados sin remedio entre los tentáculos de una realidad a menudo incomprensible.
Todo comenzó como un juego para desafiar a la rutina. No se le ocurrió que, a veces, los juegos se nos escapan de las manos, imposibles de controlar.
La mujer de gris es una novela muy peculiar en cuanto a sus características técnicas. Posee un narrador que no se suele ver, al que llamamos narrador en segunda persona. Este narrador es el que se dirige directamente al lector, nos presenta a los personajes en un segundo plano, como una voz en off (igual me estoy explicando un poco mal, pero espero que entendáis a lo que me quiero referir). Se refiere a los protagonistas como si los estuviera observando el propio narrador, y el nos retransmitiera lo que está viendo.
El plano de los personajes está muy conseguido, aunque para mí ha habido un pequeño fallo: aunque el protagonista se describe con minuciosidad, no tiene nombre, y en esta novela en concreto me hubiera gustado poder referirme al protagonista de una manera concreta. Este protagonista está aburrido, tiene una vida plana, sin ninguna pretensión más allá que la de respirar, dormir y comer. Por este aburrimiento, decide hacer algo que le saque de este estancamiento, y empieza a seguir a una muchacha, descubrir cómo es su vida, y conocerla sin conocerla. Quién le diría que la mujer de gris no tiene una vida tan gris como aparenta… Esta mujer es Gloria, una peluquera aparentemente normal y corriente, sin sobresaltos en su vida. Aparentemente.
Ellos dos son los personajes centrales de la novela, y después tenemos a algunos más secundarios, que aportan a la trama lo justo y necesario para que la historia continúe. De estos personajes, el que más me ha gustado es Celia, una señora que vive sola y se acaba de jubilar, y que es quien “ayuda” sin saberlo al protagonista a descubrir cosas sobre Gloria.
Es una novela bastante cortita, por lo que se lee bastante rápido. Y si a esto sumamos que tiene un ritmo bastante ágil y no le falta acción en ningún momento, ya tenemos el cóctel perfecto para leerte la novela en una tarde 🙂 (Sí, yo he tardado más porque fui así de lista y la empecé justo antes de irme 5 días de vacaciones xD).
El narrador, aunque arriesgado y poco utilizado, creo que ha sido un acierto, porque hace que leas con más interés la novela. Además, te ofrece otro punto de vista al que no está acostumbrado el lector, y esto le da un toque de originalidad a la novela.
La novela no me ha decepcionado, porque la verdad es que está bastante bien, pero quizá tenía las expectativas muy altas y no he conseguido alcanzar esa identificación que he visto en algunos blogs y me han dicho algunas personas a las que les ha gustado muchísimo. Repito: me ha gustado y la he disfrutado, pero esperaba algo más. Tal vez sea que no estoy acostumbrada al tipo de narrador y no he conseguido implicarme todo lo que quería.
Por otro lado, mirando lo que más me interesa de mi campo, me parece una novela muy bien escrita, a la que no le falta ni le sobra (lingüísticamente hablando) ningún parámetro que se requiere en la novela. Los personajes son claros, el argumento está muy bien definido, la trama muy bien llevada y el lenguaje está perfectamente utilizado. En este aspecto la novela me ha encantado, y seguramente la vuelva a leer para disfrutar de algo que ha sido escrito actualmente y tiene todos estos elementos que a mí, como filóloga, me encanta encontrarme 🙂

Paperblog

12 comentarios sobre “La mujer de gris

  1. Sabes que a Nacho le gustó mucho. Lo del narrador que comentas es que a lo mejor es eso… Lo que no es habitual a veces nos choca demasiado. El caso es que disfrutar la disfrutaste así que eso es lo qje cuenta. Quizá en una relectura lo disfrutes más. Un beso!

    Me gusta

  2. Para mi, esta novela es un referente. No solo por cómo y qué narra, sino precisamente por lo que no dice. Omitir el nombre de la ciudad donde transcurre y el de su protagonista, los eleva a universales. Es una obra incombustible, que no perecerá con el transcurso de los años. Os lo recomiendo! Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s