El Reich africano

EL REICH AFRICANO

Guy Saville nació en 1973 en el Reino Unido. Tras licenciarse en 1995, trabajó como periodista freelance para The Independent, The Guardian y The Sunday Telegraph. Desde entonces, ha vivido en Sudamérica y en África. En febrero de 2007, “El Reich Africano” ganó el premio a la mejor novela del año otorgado por la reconocida web inglesa YouWriteOn.com, que asiste a todo tipo de escritores noveles. Un año después, el Arts Council británico concedió a Saville una beca para terminar la novela. El resultado es un debut explosivo que ha seducido a crítica y lectores.
África, 1952. La esvástica ondea desde el Sáhara hasta el océano Índico. Unas relucientes autopistas bisecan la jungla, mientras los reactores de caza patrullan en el cielo. Gran Bretaña y una victoriosa Alemania nazi se han dividido el continente, pero ahora los planes de Walter Hochburn –el arquitecto del África nazi– amenazan a las debilitadas colonias británicas. 
En Inglaterra, el ex mercenario Burton Cole es reclutado para un trabajo que le permitirá saldar una cuenta pendiente con Hochburn, a pesar de los recelos de la mujer a quien ama. Si Burton fracasa, toda África será presa del horror y nadie estará a salvo. 
Sin embargo, cuando su misión se ve abocada al desastre, Burton tendrá que huir para recuperar su propia vida. Su periplo le llevará desde los campos de batalla del Congo hasta las granjas de esclavos de Angola, mientras una gran conspiración lo guía al corazón del Reich Africano…
En El Reich africano tenemos a un narrador en tercera persona que sabe mantenerse omnisciente y no intervenir en la acción, pero que no facilita todos los datos al lector para que sea una lectura fluida (en el sentido de lineal, no de rápida de leer o bien construida).
Hay un elenco muy reducido de personajes (sin contar los “extras”). Todos los personajes tienen relevancia y están muy bien construidos y perfilados. El protagonista de esta historia es Burton, quien, para vengarse de alguien de su pasado, conduce a un equipo de amigos de su pasado militar para llevar a cabo tal venganza y conseguir, de paso, respuestas. 
La técnica narrativa se reparte entre diálogo y narración, hay también flashbacks que afectan a Burton. He de decir que algunos diálogos me han parecido un poco forzados o fuera de lugar. 
El tema me ha gustado bastante. pero no es un libro que se base en la Segunda Guerra Mundial ni mucho menos. Es la visión de lo que habría pasado en África si Alemania hubiera ganado la guerra. Se centran en este territorio, y la verdad es que llega a ser creíble. Se menciona mucho la infraestructura, y de todos es sabido que en la época Alemania iba sobrado en este aspecto.
La historia de la venganza de Burton, y que el señor del que se quiere vengar resucite cada dos por tres no me ha convencido mucho. Es un círculo repetitivo (te mato, pero no estás muerto, te vuelvo a matar sin saber lo que venía a saber, pero vuelves a resucitar… no sé, un poco caótico).
Me ha parecido un libro coherente, salvando que es algo muy aproximado a la ciencia ficción. Y me ha dado esa sensación porque si Hitler no hubiera repartido tropas por todo el mundo, sino que las hubiera centrado en un único lugar, y hubiera ganado la guerra, lo que se cuenta en este libro podría haber pasado sin ningún problema.
El tema es fascinante, está escrito para que te involucres en la persecución, y el ritmo es bastante rápido (es un libro que se lee en dos ratos).

Paperblog

9 comentarios sobre “El Reich africano

  1. Hola!!

    Me encanta!!!!! Estas temáticas a mi me ponen los pelos de punta y me encanta leerlas. Además es como ciencia ficción, “lo que podría haber pasado si…” ¡Fascinante! Parece por lo que he podido entender en la reseña que los sucesos son claramente posibles en el caso que Hitler hubiese ganado la guerra, eso me gusta que exista realismo en la historia. También hay buenos personajes, en estos libros creo que lo más importante es tener un buen malo. Me has dado muchas ganas de leerlo de verdad, lo había visto en la librería y me llamaba la atención pero me has picado el gusanillo definitivamente jejeje

    Un besazo guapa, muchas gracias por la reseña ^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s