La sustancia invisible de los cielos

LA SUSTANCIA INVISIBLE DE LOS CIELOS

ULISES BÉRTOLO nació en Madrid en 1967 y ha vivido entre Madrid, Tenerife, Estados Unidos y Galicia. En la actualidad tiene su residencia en Santiago de Compostela, donde ejerce su profesión de abogado. Ha participado en importantes y mediáticos procesos judiciales y es autor de varios trabajos y artículos profesionales. 
Colabora habitualmente en proyectos de promoción deportiva y cultural sin ánimo de lucro y desarrolla una labor docente en materia jurídica.
La sustancia invisible de los cielos es su primera novela.
¿Y si el sueño de la inmortalidad no fuese un sueño?
¿Y si un virtuoso pianista de los años cuarenta desapareciera de su época y retrocediera hasta el siglo XIX para conocer a Liszt y encontrar al amor de su vida?
¿Y si existiera una sociedad milenaria que se encargara de custodiar a los grandes creadores de la historia para que su genio perviva a lo largo de los siglos?
¿Arriesgarías tu vida por descubrir la verdad?
Ignacio Pascal, un musicólogo residente en París, ignora que está arriesgando su vida en el momento en que decide investigar sobre un pianista, Jean Vanier, cuyo rastro se ha perdido en el tiempo. Cuando lo encuentra recluido en un monasterio de Galicia, comenzará una aventura insospechada no exenta de peligros. Y en la oscuridad de una celda abacial, el secreto será revelado.
El narrador de La sustancia invisible de los cielos nos cuenta la trama en tercera persona, aunque a veces se centra tanto en la figura del protagonista que llegamos a confundirnos y podemos llegar a pensar que hay partes narradas en primera persona. El punto a favor del narrador es que es exhaustivo, y da todos los detalles necesarios.
Personajes tenemos más bien pocos. En 4 o 5 personajes está dividido el protagonismo, por así decirlo. No sabría deciros si el protagonista es Ignacio o Jean Vanier. Para poneros en contexto, Ignacio, tras una desgracia que ocurre en su vida, decide poner todo su empeño en una investigación que arroje luz sobre la figura del gran pianista Jean Vanier. Las primeras páginas de la novela están centradas en narrarnos cómo investiga Ignacio la vida de este pianista, y el resto de la novela se centra en la propia vida de Jean Vanier, como si estuviéramos leyendo el informe que elabora después Ignacio.
Un personaje secundario es Davinia, la ayudante del profesor, que aporta un toque de sentimentalismo a la novela, por así decirlo.
La técnica narrativa que utiliza Bértolo es un poco arriesgada. Juega mucho con líneas argumentales y temporales, y a mi modo de ver no ha sabido hacerlo bien. Se ha liado un poco, y ha acabado liándome a mí. He estado un poco perdida, y no he llegado a conectar bien con la historia.

La verdad es que la novela no me ha gustado mucho. Tenía potencial, era una gran idea, pero no ha sabido hilar bien las tramas ni las líneas temporales (esto es una opinión que hago desde mi humilde posición de lectora). No se centra bien en ninguna trama en particular, y parecen migajas de algo que podría haber sido muy grande de haber resuelto bien todas las tramas.
He de decir que es la primera novela del escritor, y que he echado en falta un poco más de depuración a la hora de narrar. Más ritmo, más acción… no sé, algo más de “chicha”. No se me corresponden las opiniones que he leído con la mía propia, ya que había algunas que decían que tenía un ritmo ágil o una trama bien expuesta. Repito, es mi opinión, y quizá es que no era momento de leerla. O no sé, soy rara 😛 No sé, esperaba algo más cerrado… Si tenía una parte con bastante gancho, y es al final, cuando la trama se vuelve un poco policíaca.
En definitiva, pienso que no ha sabido utilizar bien el potencial que tenía la novela. Porque la idea era buena, y si hubiera conseguido unir mejor todas las líneas argumentales y temporales, le habría quedado una novela bastante buena.

Paperblog

13 comentarios sobre “La sustancia invisible de los cielos

  1. Siempre queda una sensación rara, como de frustración, cuando uno no disfruta de una novela de la que ha leído tantas cosas buenas. Al menos a mí me pasa. Lo cierto es que la portada y las pocas reseñas que me había encontrado de este título prometían un montón, pero vaya, igual no es para tanto.
    Besos.

    Me gusta

  2. Confío en ti plenamente, y no quiero verme en otras como el Diario de un Búnker… leerme un libro por la sinopsis y las opiniones de la contraportada. La portada me llamaba, pero era solo por la estética (diva hasta la muerrrte).

    Besoooos.

    Me gusta

  3. Hola peque!!

    Te ha ocurrido lo mismo que a mi, que lástima. La historia tenía mucho potencial pero no veo que hayan sabido sacarle partido. Quizá el uso de pocos personajes la hacía más pesada, no se cual puede ser realmente el motivo conreto. Es una pena porque la narrativa estaba muy bien bajo mi punto de vista y creo que bajo el tuyo también, pero bueno no siempre se acierta jejeje

    Un beso mi niña ^^

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s