Aceptación (Trilogía Southern Reach #3)

ACEPTACIÓN

Control, el director de la agencia estatal Southern Reach, se dirige al Área X. Está convencido de que si descubre cuál es el misterio que se esconde más allá de sus fronteras podrá evitar que su naturaleza amenazante se propague. Pero una vez allí todas sus convicciones se desmontan. En pleno invierno y sin ninguna certeza a la que aferrarse, deberá remontarse hasta los orígenes del Área X y aquellos que la han habitado para resolver el enigma. Aceptación es la última entrega de la trilogía Southern Reach, una serie que ha sido calificada de “inquietante” (The New York Times), “apasionante” (Los Angeles Times) y “adictiva” (BookPage).
Esta es la tercera y última parte de la Trilogía Southern Reach, escrita por Jeff VanderMeer. Las otras dos partes son Aniquilación y Autoridad (pinchando en los títulos, podréis ir a ver las reseñas, pero no os recomiendo leer esta ni la segunda si no vais a leer la saga, por los posibles spoilers que puedan habérseme colado).
Empiezo, como siempre, por el narrador. Los narradores, en este caso, ya que son más bien dos. Por un lado, apreciamos el cambio de narrador en el personaje de la bióloga; ahora sus capítulos se narran en tercera persona, en vez de en primera, lo que la relega al mismo plano que el resto de los personajes. Y en el caso de la psicóloga (ellas son los personajes más importantes), hay un narrador muy curioso y que no se suele dar: llama la atención del lector constantemente, haciéndole parte de la novela, no como mero espectador, sino como personaje propio.
En esta última parte, otros personajes entran en el juego y tienen más protagonismo. Además de la psicóloga y la bióloga, a quienes conocemos desde el principio, tenemos también a Control, que adquiere más protagonismo que en el segundo libro. Sin embargo, la bióloga, a mi parecer, sigue siendo el “centro gravitatorio” de toda la historia: es la pieza clave.
Como ambientación, seguimos teniendo el escenario en el misterioso Área X, que poco a poco irá revelando sus secretos (muy, muy, muuuy poco a poco).
Y por último, en cuanto a técnica, parece que Jeff VanderMeer deja su método de divagar y se centra en ir dándonos respuestas, algo que eché mucho de menos en Autoridad. El libro es mucho más narrativo, más explicativo, más certero con sus descripciones, y deja atrás todos los misterios para, por fin, darnos respuestas a todas las preguntas que surgieron con Aniquilación y Autoridad. Parece que se estaba guardando la baza justo para el final, lo cual mejora bastante mi visión de esta trilogía (si recordáis, la segunda parte me decepcionó un poco).
En fin, que ya tenemos respuestas, es un cierre de saga bastante coherente. Me gusta que haya cerrado los puntos, pero no puedo dejar de lado el hecho de que su forma de escribir no ha sido santo de mi devoción. No obstante, he de decir que esta tercera parte ha sido mucho mejor que la segunda, sin duda alguna 🙂

10 comentarios sobre “Aceptación (Trilogía Southern Reach #3)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s