Esperando a Darian

ESPERANDO A DARIAN
La autora
Julia Navas Moreno dice de sí misma:
Nací en Avilés, en 1966. Desde 1989 resido en Gijón. Soy licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Durante años me dediqué a la restauración y decoración de viviendas, aunque mi verdadera pasión ha sido siempre escribir. Durante muchos años dejé de hacerlo, retomándola con fuerza con esta novela, “Esperando a Darian”. Ganadora del concurso de relatos de la ciudad de Tarrassa cobre la violencia machista, también he publicado artículos en distintos medios. En febrero saldrá a la luz mi primer libro de poemas.Muchos de esos poemas, relatos y otros escritos ven la luz a través de mi blogg: Confieso que he perdido el miedo. http://julianavasmoreno.megustaescribir.com/
Sinopsis
Ana, repasa su vida en un momento agridulce. Su plácida niñez; su adolescencia trepidante en el Madrid de la Movida. Años de música, diversión y coqueteo con las drogas; de amistad inquebrantable junto a Luis, un espacio físico y humano que la acoge y la protege de su soledad; su autoengaño en la relación con David en una relación adictiva y peligrosa que acaba tras un acontecimiento inesperado. El encuentro con Darian le llenará de ilusión y compensará el escozor de las heridas abiertas aunque él haya llegado de su país, la antigua Yugoslavia, lacerado por el dolor de la guerra, el desarraigo y una historia dolorosa que trata de ocultar. La espera del otro ha merecido la pena, pero la felicidad es un estado intenso e inestable que dura lo mismo que un suspiro…
La novela, impresiones
Este libro es el primero que leo de Julia Navas, y os voy a decir una cosa clara: aquí hay alguien que va a seguirla de cerca. Me ha gustado mucho su forma de narrar, de presentar personajes y situaciones, y de resolver tramas. Vamos, como siempre, con las cuestiones más técnicas de la novela antes de contaros todo lo que me ha hecho sentir, que no ha sido poco.
Para empezar, el libro está estructurado en tres partes, y no tiene capítulos. ¿Raro, verdad? Hay una pequeña introducción que es una presentación de los dos protagonistas principales, Ana y Darian, y de sus infancias.  La primera parte se centra en el personaje de Ana, está narrado en primera persona por ella, pero es una primera persona que actúa como tercera, ya que conocemos sobradamente todo lo que se nos presenta a través de su visión. En la segunda parte conocemos a Darian, y muy de cerca, pues también está narrado en primera persona; en este caso, la primera persona está muy bien definida… nos hacemos un esbozo de cómo es la familia de Darian, y su gente del trabajo, pero no llegamos a conocerlos tan profundamente como a los más cercanos de Ana. La tercera parte es la que los reúne a ambos, está narrada en tercera persona para permitirnos vivir más nítidamente la historia de amor que surge entre los dos, y no perder detalle de lo que siente cada uno.
A parte de Ana y Darian, otros personajes llenan la historia. Personajes muy profundos, como lo son Luis, el mejor amigo de Ana, David, el novio de Ana antes de que llegara Darian, o Dejan, el tío de Darian. De la parte de Ana, los personajes me han parecido más influyentes en la historia, en mayor o menor medida, pero estaban más presentes. En la parte de Darian, por el contrario, los personajes están bien definidos, pero no llegamos a conocerlos tanto. De su parte me quedo sin duda con Dejan, un personaje fundamental para Darian. Sus hermanos tampoco pasan desapercibidos, y una parte muy importante se centra en ellos.
La novela tiene diferentes escenarios: España y Serbia. Pero dentro de estos países, paseamos por el Rastro con Ana y Luis, paseamos también por diferentes bares (¡por el mítico Rolla!, qué pena no haber vivido en esa época… me habría encantado verlo en pleno funcionamiento). De Serbia conocemos diferentes paisajes, y no puedo decir si Julia Navas es fiel o no porque nunca he estado 😛
Como técnica narrativa tenemos ante todo pensamientos, narración propiamente dicha. Hay pocos diáologos, quizá se acrecientan en la  tercera parte, pero el resto de la novela es básicamente narración pura. Es muy difícil conseguir enganchar a un lector solo con narración, pero Julia tiene una manera de escribir que consigue meterte en la historia.
Vamos ahora a lo que me ha hecho sentir el libro. Primero, lo que más me ha gustado son las reflexiones. He anotado bastantes frases en mi cuaderno, y no porque sean bonitas o pastelosas, sino porque “enseñan” algo de la vida. Hay crudeza en algunas partes, y también giros que, aunque a medida que te los presenta ya sabes cuál va a ser su desenlace, nunca imaginabas que iba a pasar. Lo que quiero decir es que cuando empiezas el libro no te esperas ni por asomo que acabe como acaba…
De todos los personajes que hay, el que más me ha gustado es Luis. Ni Darian, ni Ana… ¿por qué Luis? Es un personaje que enseña mi lema: el Carpe Diem, vivir sin pararse a pensar en lo que opinan los demás, y además tiene un gran sentido de la lealtad y la amistad.
No tengo nada más que decir. Me ha parecido un libro mágico y muy especial. Con unos valores de aceptación, amistad, amor, luchar por lo que más quieres, y vivir la vida a tope que hacía tiempo que no me enseñaba un libro. Si tenéis oportunidad de leerlo, deberíais, porque no es un libro que se os vaya a olvidar, y desde luego es un libro para leer tranquilos y sin prisas.

8 comentarios sobre “Esperando a Darian

  1. Gracias, Nieves.
    Me ha encantado tu crítica, porque se nota que has disfrutado la novela y te ha llegado mi modo de escribir y, además, has dado pinceladas del argumento sin desvelar un ápice de él. Esperando a Darian está conquistando cada vez a más lectores y, lo mejor, es que deja un profunda huella en ello. Suelen leerla de un tirón y según me han comentado muchos, les costaba “aparcarla” y en cuanto podían se sumergían de nuevo en su lectura.
    Te diré que Luis también es mi personaje favorito. Que reí y lloré con él como una tonta porque los personajes tomaron vida y (de verdad, no me volví loca) hasta sus decisiones a veces me sorprendían. Había oído hablar que “eso” sucedía y… ¡es cierto!
    Un abrazo y gracias por leerla

    Me gusta

  2. Julia, gracias por leerte la reseña 🙂
    La verdad es que tuve un par de problemas antes de leerla “de verdad”. Cuando por fin pude sumergirme en la historia, lo hice de lleno, y no podía apartarla de mis pensamientos… Eso es lo que me gusta que un escritor haga conmigo.
    Un abrazo, y te seguiré de cerca a ver qué más publicas 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s