Exo

EXO
Colección: Luna roja
Edad: a partir de 14 años
Género: Novela
Encuadernación: Rústica con solapas
Medidas: 15,0 x 21,5 cm
Páginas: 240
EAN: 9788424649975
PVP: 17,95€

Autor

Más conocido como Jordi Medianoche, es líder del grupo de metal siniestro Glory Hole. Ha trabajado en otros proyectos musicales de éxito como Nikosia. También es doctor en biología, profesor de biología celular e investigador en el campo de la biomedicina, actualmente en la Universidad Autónoma de Chile.
Sinopsis
Ziggy es un adolescente extraterrestre amante de la música de la Tierra, que gana la opción de viajar a nuestro planeta para conocerla. Muy pronto se enamorará de una joven biológa terrícola. Pero las relaciones con personas de otro planeta están completamente prohibidas. A través de sus investigaciones descubriremos algunos de los conceptos más importantes de la biología… entre risas y suspiros.
La novela, impresiones
Bueno, lo primero que he de decir de esta novela es que quise leerla en un principio por la portada y por el hecho de que el autor fuera un rockero (rockero, por favor, no “roquero”, que queda muy raro aunque esté aceptado por la RAE xD) que se dedica a la biología. Sabía que era un libro juvenil, y aunque por lo general solo leo libros juveniles postapocalípticos, como me llamó la atención decidí leerlo.
El libro en sí… es para niños. Literalmente. Yo no lo recomendaría para más de 12 años si se van a centrar en la historia en sí. Es un libro pensado para enseñar biología de manera amena, pero no hay que olvidar que la historia también forma parte y se le hace caso. Sí que es verdad que hay cosas interesantes, que yo no las sabía y que me ha gustado conocer, pero si el libro se me ha hecho un poco cuesta arriba ha sido por la situación de los personajes y por las vivencias absolutamente increíbles que viven. Por eso digo que no lo recomendaría para más de 12 años. Sería una lectura muy amena y recomendable para ellos, porque disfrutarían tanto de la historia como del aprendizaje de la biología. Una persona adulta estaría encantada con la parte dedicada a la biología, pero sentiría cierto grado de escepticismo a la hora de “creerse” la historia.
Os hablo de los personajes. Por un lado tenemos a Ziggy, un extraterrestre krokusiano muy entrañable y un poco esperpéntico,  amante del rock (como yo *-*) y que tiene como deseo viajar a la Tierra. Ve su sueño cumplido cuando gana un concurso, y realiza ese viaje, pero con una misión de la que él no tiene conocimiento… una misión de la que si hubiera sabido algo, habría pasado por alto su deseo y no habría hecho el viaje (¿A qué queréis saber qué es? ¿Sabéis? Eso sí se lo concedo al libro, hay cierta intriga, aunque se mantiene muy poco tiempo). Por otro lado, tenemos a la terrestre Eva, una chica alocada, independiente y bióloga. Gracias a ella es como nos adentramos en el mundo de la biología; ella es quien va explicando los datos y las peculiaridades de la biología y del modo en que funcionamos los seres humanos.

El libro está escrito en tercera persona, lo que permite más perspectiva. Es el tipo de narrador más utilizado en la literatura para jóvenes y adolescentes, porque les permite adentrarse más en la historia, conocer todos los puntos de vista y formarse su propia idea sobre el relato.

En cuanto a la técnica narrativa, prima sobre todo el diálogo entre los personajes. Gracias a esto se consigue un mayor dinamismo y una mayor rapidez en la novela. Además, creo que es como mejor se quedan las cuestiones relevantes de la biología: las explicaciones de Eva y las preguntas de Ziggy consiguen que el lector retenga la información (mejor este método que aprenderte un libro de biología entero para soltarlo en un examen, ¿no?).

La acción ocurre principalmente en nuestro planeta, en la ciudad de Los Ángeles. También tenemos como escenarios el planeta Krous (un planeta inventado, aclaro), y un agujero de gusano muy interesante (soy fanática de los agujeros de gusano y los agujeros negros, me encanta el tema). La verdad es que las descripciones, aunque escasas, están muy logradas y me han gustado mucho. Con pocos detalles consigue crear la atmósfera suficiente.

En general me ha parecido un libro entretenido, y que yo no haya disfrutado todo lo que se puede disfrutar, o como podrían disfrutar otras personas, no quiere decir que no sea bueno (que lo es) y cumpla su función: enseñarte el misterio de la vida y adentrarte un poco más en los conceptos en los que trabaja la biología.


7 comentarios sobre “Exo

  1. Pues a mi me ha llamado la atención! Me gusta eso de que aprendes biología que me viene muy bien para rellenar las lagunas de bachillerato que no hacía nada! jajajaja Sé lo justo para seguir viviendo 😛

    También creo que va a ser divertido la relación entre el extraterrestre y la chica terrestre, así que me lo apuntaré 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s