Como tú y como yo

COMO TÚ Y COMO YO

Autora

Berta es licenciada en Ciencias de la Comunicación, ámbito en el que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Redactora, relaciones públicas, organizadora de eventos, correctora y formadora, lo que más le gusta a Berta son las palabras. Por ello, cuando no escribe por trabajo, inventa mundos imaginarios para divertirse, evadirse, para enseñar valores, para crear la realidad en la que le gustaría vivir… Actualmente lleva el timón del proyecto Ecoescritura, desde el que trabaja en una lucha incansable por el buen uso de nuestra lengua y ofrece servicios editoriales y de comunicación para ayudar a otros escritores durante el complejo camino de la publicación. Ha escrito y publicado varios cuentos infantiles (El tesoro pirata de Topamí y La isla de la calma) y tiene el sueño de escribir una novela.
Sinopsis
Como tú y como yo está compuesto por trece rela­tos cortos protagonizados por personajes corrientes, como tú y como yo, que aman, sueñan, se equivocan, reciben numerosos embates, llevan la marca del fra­caso en sus ojos, pero siempre resurgen aprendien­do, con honor y valentía, de sus derrotas cotidianas. Todos son héroes porque a diario luchan valiente­mente por ganarle la batalla a las dificultades de la vida; por superar sus circunstancias; por mejorar tras sus errores…
Se trata de una obra llena de esa luz tan nece­saria en estos días; de un optimismo realista que se presenta como una salida victoriosa a los conflictos diarios.
Berta Carmona destaca en esta obra por su capacidad para viajar al interior más profundo del ser humano y desvelar la intimidad de sus pensamientos, provocando emociones en el lector y haciéndole reflexionar sobre diversas realidades que a menudo nos pasan desapercibidas. Se trata de una autora joven que, con una prosa madura y brillante, hace gala de un lenguaje elegante y sencillo, así como de un uso magistral de la metáfora, que facilita al lector la conexión emocional con los personajes. Cada relato de este libro tiene un principio y un fin literario, pero su huella se extiende más allá de la palabra escrita adentrándose en el alma del lector e impulsándole a creer en sus sueños.
Por su fuerte carga de valores y una fantasía y creatividad desbordantes, es una lectura recomendada para todo tipo de públicos, desde la adolescencia hasta la edad más adulta.
La novela, impresiones
A nivel técnico, este libro es algo difícil de reseñar, ya que no es una novela, si no un conjunto de relatos cortos de distinta extensión y temática. Algunos de ellos están escritos en primera persona, otros en tercera, e incluso algunos en primera persona escuchando un relato de otra persona (que a su vez no tiene por qué estar hablando de sí misma… ¡un lío a nivel reseña!). Respecto a los personajes, los hay de todo tipo: mujeres cosmopolitas, de pueblo, drogadictos, jóvenes, ancianos… cada historia es un mundo. Es difícil decidirse por protagonistas y secundarios, pues en 13 historias totalmente independientes, podría decirse que hay como mínimo 13 protagonistas, y no es cuestión de desvelar a nadie la gracia de cada relato (pues, como ya explicaré más adelante, descubrir esto es una de las cosas que me han gustado del libro). Puestos a evaluar el conjunto de los personajes del libro, tengo que reconocer que pocos de ellos me han parecido reales: son bastante planos, y no me mueven, por así decirlo; curiosamente porque, a mi parecer, a veces la autora se empecina en contar demasiado de los personajes. Intenta meter mucho trasfondo a cada uno, que veas cada pensamiento y cada recuerdo, y lo que consigue es que gran parte del relato sean descripciones (lo que evidentemente no ayuda a que sea dinámico, y a veces lo hace demasiado largo).
La ambientación de cada historia es también muy variable, aunque cada una tiende a contarte o bien gran parte de la vida de una persona (lo que suele implicar cambios de escenario y grandes saltos temporales), o bien un momento particularmente importante, que puede ser un día o tan sólo unas horas. Asimismo, la estructura cambia dependiendo de esto, y algunas historias contienen tanto presente como pasado, en ocasiones de forma circular (empezando en el presente y contándonos como hemos llegado a cierta situación).
En general el libro no me ha gustado mucho, no me ha calado, ni he tenido esa (maravillosa) sensación de que no podía dejar de leer. No es que sea malo, simplemente que estoy convencida que en un año ni siquiera recordaré haberlo leído, ni me ha aportado mucho como lectora. Algunas historias están bien, sobre todo las más cortas, pero en otras no llegas a meterte nunca en situación, y en las pocas largas en que empiezas a hacerlo, se acaba antes de que lo puedas disfrutar. Además, el lenguaje es en ocasiones recargado, a la par que irregular, y de las historias sólo hay un par que realmente pueda decir que me han agradado o, al menos, me han llamado la atención.
Sin embargo, debo señalar que hay una cosa que sí me ha gustado: cómo empiezan las historias. Te descoloca un poco como cambia la vida de una historia a otra, y esas primeras líneas en que no sabes dónde te estás metiendo… es como empezar un libro, pero 13 veces. Y esto no es tan obvio como podría parecer: en otros libros, muchos relatos siguen esquemas parecidos, así que pese a tratar distintas historias, el cambio de uno a otro es más suave, por decirlo de alguna manera. Además, la cosa cambia mucho de un párrafo a otro, la autora juega a que no sabes muy bien de qué va la historia aún, y te la va contando poco a poco: de pronto te hablan de dos enamorados, de cómo han llegado a su primera noche juntos; y cuando ya tienes a Romeo y a Julieta a punto de caramelo… resulta que no es para nada lo que tenías en la cabeza.
En resumen: las historias en general no me han gustado mucho, pero algunos inicios me han sorprendido gratamente, sobre todo por algún giro inesperado 🙂
Reseña realizada por María Navas

8 comentarios sobre “Como tú y como yo

  1. La portada llamó mi atención, y la reseña en otro blog también, pero viendo la tuya me queda un poco chafada… Estoy apuntada en un sorteo que si me toca lo leeré, pero si no pues lo dejaré pasar por el momento.
    Un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s