Nubes de kétchup

NUBES DE KÉTCHUP – ANNABEL PITCHER

Autora: Annabel Pitcher
Título: Nubes de kétchup
Título original: Kétchup Clouds
Tapa dura con sobrecubierta
Editorial: Alevosía
Páginas: 274
Precio: 16,95€
Autora
Annabel Pitcher tiene actualmente 27 años. Nació en un pueblo de Yorkshire y estudió Filología Inglesa en la universidad Oxford, y desde entonces ha trabajado en medios de comunicación y como profesora de inglés. Su afán por escribir una novela le hizo viajar por el mundo, tomando notas en autobuses peruanos, en el Amazonas y a la sombra de los templos vietnamitas, lo que dio origen a esta novela. Actualmente vive en Yorkshire.
Sinopsis
Zoe es una chica inglesa de quince años que oculta un terrible secreto. Llena de angustia pero también con una buena dosis de humor, Zoe comenzará a escribir cartas a un criminal llamado Stuart Harris, encerrado en el corredor de la muerte de una prisión de Texas. Piensa que solo alguien así, marcado al igual que ella por el secreto, la mentira y el asesinato, va a poder comprenderla…
Bolígrafo en mano, Zoe respira profundamente, come un sándwich de mermelada de fresa y comienza su relato de amor y traición…

«Se confirma el estatus de Pitcher como estrella emergente.»
Bookseller

«La inocencia de la adolescencia, la violencia del asesinato y una pizca de humor negro conviven a la perfección en este vívido y convincente retrato de engaño y pasión.»
Daily Mail

La novela, impresiones
Antes de nada: ME HE DEVORADO ESTE LIBRO. Ha durado unas horas en mis manos… es increíble, hacía tiempo que no leía con tanta voracidad un libro.
Os cuento: es una novela epistolar, cada capítulo es una carta dirigida al señor Harris, un delincuente condenado a la Pena de Muerte. Las cartas las envía Zoe (pseudónimo), y quiere compartir con él un secreto, un secreto que convierte a Zoe en una persona terrible, según sus palabras.
Es un libro que te engancha desde el primer momento si tienes esa vena “cotilla”. Como Zoe desvela que tiene un secreto: ella dice que es una asesina. El secreto en sí es cómo ha llegado a definirse de esa manera, qué ha ocurrido en su vida para convertirse en una asesina.
La novela está narrada en primera persona siempre  por Zoe (excepto la última carta de todas). El mundo que la rodea está muy bien construido y apenas te das cuenta que sea primera persona porque llegamos a conocer cada resquicio de cada personaje y suceso que ocurre. Eso sí, todo lo que la rodea no es fundamental para el desarrollo de la historia, ya que lo que verdaderamente importa es el cómo ha llegado a la situación de querer escribir a un asesino en el Corredor de la muerte.
Me gusta mucho el hecho de que mezcle pasado con presente. La historia que narra es de un año hacia atrás, pero a veces entremezcla contándole al Señor Harris algo de su presente, de su rutina actual. Ambos tiempos van sucediéndose hasta que llega un punto (el 1 de mayo) en que convergen para dar paso a una narración del presente solamente.
La historia, propiamente dicha, gira en torno a un triángulo amoroso formado por Zoe y dos hermanos: Max y Aaron. No es la típica historia de amor ñoña y tonta, sino los “rifi-rafes” que llevan a ese triángulo amoroso ser lo que es, la forma en cómo se conocen todos los personajes, y sobre todo, lo que siente Zoe al conocerlos a los dos. Los sentimientos de Zoe son una parte muy importante a lo largo de la novela.
El final es un poco raro: abierto pero a la vez cerrado. Me explico. Es un final que deja libre a tu imaginación interpretar lo que quiera, pero que no da ningún motivo para pensar que habrá segunda parte (en este sentido es en el que digo que es un final cerrado). Todos los cabos quedan sujetos, pero hay uno de esos cabos sujetos que cada uno puede interpretar de una forma distinta.
Por último, sé que es clave para la historia no conocer al señor Harris, porque sus opiniones o consejos a Zoe cambiarían el curso del presente que contará después de esa “convergencia”. Sin embargo, yo me he quedado con ganas de saber qué pensaría él de Zoe o qué reacciones tendría a sus confesiones. Una cosa muy curiosa es que a medida que le va escribiendo, y aunque Zoe no reciba respuesta, va tomándose cada vez más confianzas con él: así, de Señor Harris pasa a Stuart, y de Stuart pasa a llamarle Stu en las últimas cartas.
En definitiva, un libro muy llamativo, tanto por su portada, como por su título, y que desde la primera página no te deja indiferente: tienes que seguir leyendo.
Un 5 sin duda alguna. Hacía muchísimo que un libro no me enganchaba de esta manera.
Tenéis que leerlo

23 comentarios sobre “Nubes de kétchup

  1. Había oído el nombre pero no sabía de que iba. Parece muy interesante me gusta eso que todo sean cartas y que sólo cuente la historia una persona porque aún que no hay diálogos suele ser una lectura rápida como te ha pasado, ya que no hay interrupciones.
    Me ha apetecido mucho leer el libro después de esta reseña, me voy a apuntar el libro.
    Me ha entrado la vena cotilla antes de tenerlo jajajja veremos a ver lo que me dura a mi jajaj

    Madrina haces unas reseñas increíbles, técnicas pero comprensibles jejeje me encantan 🙂

    ¡Un besazo!

    Me gusta

  2. No me esperaba nada de este libro y me sorprendió gratamente. Me gustó muchísimo y me enganchó hasta la última página. Incluso me ponía triste viendo que llegaba el final del señor Harris. Me habría gustado saber si leía las cartas, si tenía interés en ellas, si las tiraba directamente o incluso si llegaba a recibirlas.
    Creo que el triángulo amoroso es bastante real: una niña empieza con un chico pero le gusta otro y luego no sabe qué hacer y cada vez la caga más y más.
    Me alegro de que te haya gustado tanto 🙂

    Me gusta

  3. ¡Hola! ^^
    Ya desde principio el título llama mucho la atención, y la historia me parece llamativa aunque no lo haya leído, las reseñas me dan cada vez más ganas de hacerlo. Es una historia bastante curiosa jajaja.
    ¡Un beso!

    Me gusta

  4. Me han recomendado este libro pero no me termina de llamar, aunque eso de que deje todo mas o menos cerrado y no de pie a una segunda parte hace que gane puntos, no me gusta eso de que dejen algunas cosas a la interpretación de cada uno ^^

    Me gusta

  5. Lei la novela anterior y me gusto muchisimo, asi que esta esta desde hace tiempo en mi lista aunque todavia no le haya hecho un hueco. Me encanta saber que te ha gustado tanto, me anima a darle un empujon. Besos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s