Si decido quedarme

SI DECIDO QUEDARME – GAYLE FORMAN
Autora: Gayle Forman
Título: Si decido quedarme
Título original: If I stay
Editorial: Salamandra
Páginas: 192
Precio: 13,00€
Autora

Gayle Forman ha trabajado como periodista para Glamour, Elle,Cosmopolitan, Seventeen y The New York Times Magazine. Es autora, asimismo, de un libro de viajes, You Can’t Get There from Here, y otra novela, Sisters in Sanity, que precedió a Si decido quedarme, cuyo éxito la descubrió a lectores de todo el mundo, pues se tradujo a un total de veintisiete idiomas.



Sinopsis
Mia tiene diecisiete años, un hermano pequeño de ocho, un padre músico y el don de tocar el chelo como los ángeles. Muy pronto se examinará para entrar en la prestigiosa escuela Juilliard, en Nueva York, y, si la admiten, deberá dejarlo todo: su ciudad, su familia, su novio y sus amigas. Aunque el chelo es su pasión, la decisión la inquieta desde hace semanas.

Una mañana de febrero, la ciudad se levanta con un manto de nieve y las escuelas cierran. La joven y su familia aprovechan el asueto inesperado para salir de excursión en coche. Es un día perfecto, están relajados, escuchando música y charlando. Pero en un instante todo cambia. Un terrible accidente deja a Mia malherida en la cama de un hospital. Mientras su cuerpo se debate entre la vida y la muerte, la joven ha de elegir si desea seguir adelante. Y esa decisión es lo único que importa.

La novela, impresiones
Aquí tenemos otra novela que fue bestseller y que ha sido llevada a los cines (si no recuerdo mal, se estrena el 22 de agosto). De nuevo se trata de una adolescente que, digamos, atraviesa un momento difícil. La verdad es que no es una lectura ligera, pero al estar escrita con tanto gancho y con un lenguaje sencillo (recordemos que se trata de una novela juvenil), te la acabas en un suspiro.
Si decido quedarme es una novela en primera persona que narra la lucha interna (y externa) de Mia, una chica que ha sufrido un accidente y ha quedado en estado grave. Nuestra protagonista deambula entre los dos mundos, el de los vivos y el de los muertos, buscando razones para quedarse, o autoconvenciéndose de que si se va todo estará mejor.
El hecho de que esté narrado en primera persona provoca que no se profundice realmente en todos los personajes, solo en el de Mia. Es verdad que todos están bien presentados y desarrollados, pero no los conocemos internamente. Es la pega que le pongo yo a las narraciones en primera persona, que no llegamos a conocer a todos los personajes a fondo, solo al que narra la historia.
En esta historia me he fijado que la verdadera importancia está en los acontecimientos en conjunto y no en los pequeños detalles. Mia nos habla de su relación con sus padres, con su novio y con su amiga, pero sin dar demasiados detalles, solo pasando de puntillas por recuerdos o situaciones que ha vivido con ellos. Por esta razón, las descripciones minuciosas son escasas y la autora se limita a darnos los detalles justos para que nos hagamos una idea de cómo son las cosas. No hay descripciones físicas de los personajes (solo vagamente se mencionan si son altos o bajos), tampoco psicológicas. Nos hacemos una idea de cómo son por los diálogos que tienen.
El ritmo es bastante rápido, tanto que te lees el libro en un suspiro y sin darte cuenta. No es un libro largo, pero aún así, se te pasan las horas volando con él. Gracias a este ritmo narrativo el libro te engancha con mucha facilidad, y no puedes soltarlo hasta saber qué decisión toma Mia: ¿se quedará con Adam e intentará sobrellevar la muerte de sus padres y su hermano? ¿Se irá al otro lado para no tener que vivir con la carga de ser la única superviviente de la familia?
Me ha llamado la atención especialmente el hecho de que los capítulos no tienen nombre como tal, sino que son una hora concreta. Y también me ha gustado mucho la focalización en la historia entre Adam y Mia, sin relegar a un segundo plano la importancia que la protagonista le da a su familia.

Por último, quiero recalcar que la historia no es muy lacrimógena (tranquilos, no vais a llorar a moco tendido como con Bajo la misma estrella), pero sí que encierra muchos sentimientos, sobre todo de amor. Mia está esperando constantemente que Adam la convenza para quedarse, realmente hay que confiar mucho en una relación y en el amor que sientes hacia una persona para esperar que te salve de un estado del que tú mismo no te atreves a salir.

19 comentarios sobre “Si decido quedarme

  1. Hay un libro muy parecido, aunque más dramático, “Desde mi cielo” que va de una chica que es asesinada y va narrando cómo su familia queda después de su muerte, lo que hacen para saber la verdad. Es un libro muy fuerte y si consigues pasar de las primeras páginas ya puedes leerlo todo… No creo que me lea este concretamente, porque no me gustan las narraciones en primera persona y porque tampoco te he visto muy convencida en la reseña….

    Me gusta

  2. Uy! no se si esa comparacion con Desde mi cielo me convence… mas que nada porque no fui capaz de leerlo. Esta la tenia mas o menos mirada, entre las excepciones que hago con el juvenil. Aun tengo pensado este año leer Bajo la misma estrella, asi que no se si tendré hueco para este mas adelante, aunque no lo descarto. Besos

    Me gusta

  3. No acostumbro a leer libros de este estilo ahora mismo, no creo que esté en el momento adecuado, pero bueno la verdad es que nunca se sabe que nos va a atraer en el futuro o nos apetecerá leer… y yo porque soy así pero vamos, después de leer tu reseña dan ganas de ponerse a leerlo pero YA!

    Me gusta

  4. A mí este libro me encantó. Se lee en un suspiro y además aunque es una historia bastante “simple”, tiene un transfondo muy emotivo, me encantó ver tanto el pasado como el presente entrelazados y que estuviera dividido en tramos horarios me pareció genial.

    ¡Un besote!♥

    Me gusta

  5. Hola Nieves 🙂 este libro se convirtió en uno de mis favoritos.. sencillamente lo ame.. me pareció perfecto.
    Y también se me pasaron las horas volando mientras lo leia 🙂 aunque me emocione un montón,.
    Un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s