El canto del cuco

EL CANTO DEL CUCO  – ROBERT GALBRAITH
Autor: J. K. Rowling (bajo pseudónimo)
Título: El canto del cuco
Título original: The Cuckoo’s Calling
Páginas: 557
Rústica con solapas
Editorial: Espasa
Precio: 19,90€
Sinopsis
Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso.
Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro.
Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.
La novela
Nos encontramos ante una novela negra “a la vieja usanza”; es decir, una novela negra sin florituras, sin historias paralelas y sin mezcla de géneros. Es una investigación propiamente dicha.
Seguimos al detective privado Strike por las calles de Londres buscando una explicación a la muerte de Lula Landry. En principio todo apunta a que es un suicidio (la joven cayó desde la azotea de su piso en la zona rica de Londres), pero su hermano, John Bistrow, está convencido de que alguien la mató.
El libro comienza con un prólogo que describe la escena del crimen, por así decirlo. Es la escena donde muere la modelo Lula Landry. Después del prólogo, comienza la primera parte presentándonos a Robin, una chica que se va a casar y que será la secretaria temporal de Strike. Me sorprende el hecho de que este personaje sea el escogido para abrir la novela, porque el protagonista indiscutible es Strike y lo lógico sería que empezara presentándonos a este personaje, pero después de leer las primeras páginas de Harry Potter describiendo una calle, quizá sea algo caracterísitco de esta mujer (J. K. Rowling).
Una vez más, la maestría de J. K. Rowling se ve reflejada en esta novela (su segunda novela para adultos). De todos es sabido que Robert Galbraith es un pseudónimo, así que no os estoy descubriendo nada nuevo. Me fascina de ella la descripción de personajes: sin dibujarlos en desmedida, consigue que conozcamos a los personajes en profundidad, que empaticemos con ellos, que nos pongamos de su parte o en su contra…  todo ello dando los datos mínimos de carácter, físico, etc. ¿Cómo lo hace? Yo creo que con los diálogos, con los pensamientos de los propios personajes, con lo que los otros personajes hablan de uno en concreto, es como vamos conociéndolos poco a poco y a la mitad de la novela ya es como si estuvieras tomando café con ellos.
Strike es un personaje muy peculiar, es un exmilitar herido (en cuerpo y alma, por cursi que suene), al que le encargan un trabajo que, por decirlo de alguna manera, le salva la vida. Se centra en este trabajo, persigue todas las pistas, hasta que al final descubre lo que tiene que descubrir, y el lector se queda con cara de “¿Pero qué…?”. Es un final totalmente inesperado, incluso para ser una novela negra. Es un personaje al que, sorprendentemente, se le coge cariño. Robin es una muchacha, o mujer mejor dicho, que a mí me cae mal. Lo siento, pero es que es así… Me parece insulsa, irritante y un poco incoherente.
Por hablar un poco del espacio, ya he dicho antes que la acción se desarrolla en Londres. La verdad es que siempre he querido ir allí, porque al contrario de casi toda la población española, a mí me gustan los días grises y mirar la lluvia detrás de un cristal con una mantita en los hombros y un buen libro. Así que me gustaría visitar Londres y quedarme una temporada. Es muy destacable la eficacia de Rowling para las descripciones. No son nada recargadas y consigue un efecto de envolvencia en el lector que hace que se meta completamente en la historia.
Impresiones
¿Qué puedo decir que no se haya dicho de este libro? Lo tenía en la estantería desde que lo gané en el concurso navideño de Momentos de silencio compartido y hasta que La orilla de los libros y El tempo de la lectura no organizaron la lectura conjunta, no lo he cogido. Y no por falta de ganas, porque tenía muchas ganas de leérmelo.
Me ha gustado un montón porque echaba de menos esa parte de novela negra que es PURA novela negra. O sea, la investigación es la protagonista. Todo se mueve en torno a ella, y últimamente las novelas negras que he leído es más una mezcla de novela negra con algún otro género y, aunque me hayan gustado, la parte de investigación es siempre la que me absorbe.
Me ha recordado mucho a Clavos en el corazón, de Danielle Thiery. En esa novela la investigación también es el centro, y el investigador es un hombre solitario, roto por dentro y por fuera, que se refugia en su trabajo para salir adelante. Así que he encontrado bastantes paralelismos entre ellas.
Por último, decir que aunque teníamos casi dos meses para leerla, he cogido la novela este domingo y me la he terminado esta mañana. Se lee sola, prácticamente, y si no la he acabado antes es porque estoy también con otros dos libros. Pero desde luego la novela te engancha hasta términos insospechados y te atrapa, sobre todo a partir de la mitad, en una espiral en la que no puedes parar hasta dar con el asesino. Yo no he descubierto quién era hasta dos páginas antes de que Strike lo descubra… no sé vosotros qué pensaréis.
¿Lo habéis leído? ¿Sabíais quién era el asesino? Yo es que sospechaba de prácticamente todos, por X o por Y todos me encajaban en algún momento de la investigación…

Os recomiendo su lectura. Además para el verano está muy bien, porque en la mayor parte del libro llueve, así que al menos no te está recordando constantemente el calor que hace 😛

15 comentarios sobre “El canto del cuco

  1. Aix… calor hará donde tú vives… donde yo… lleva una semana lloviendo jajajaja pero bueno, me encanta la lluvia 🙂 el libro lo tengo pendiente desde que supe que era Rowlig, vamos por curiosidad por ver como se desenvuelve fuera de la saga Potter… y de momento las reseñas que leo son positivas y me incitan a leerlo más pronto que tarde!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s