El paciente

EL PACIENTE – JUAN GOMEZ-JURADO

Título: El paciente
Autor: Juan Gómez-Jurado
Editorial: Planeta
Tapa dura con sobrecubierta
Páginas: 480
Precio: 21,90€
Autor
Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor y, la más reciente, La leyenda del ladrón) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en bestsellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.



Sinopsis
El prestigioso neurocirujano David Evans se enfrenta a una terrible encrucijada: si su próximo paciente sale vivo de la mesa de operaciones, su pequeña hija Julia morirá a manos de un psicópata. Para el Dr. Evans se inicia una desesperada cuenta atrás cuando descubre que el paciente que debe morir para que su hija viva no es otro que el presidente de Estados Unidos.
Con su habitual maestría en la literatura de intriga, Juan Gómez-Jurado atrapa irremediablemente al lector. Una novela apasionante y emotiva que se desarrolla en 63 frenéticas horas, que no da respiro en su lectura y que plantea un dilema moral imposible que puede cambiar el curso de la Historia.
Booktrailer:

La novela
Estamos ante una GRAN GRAN GRAN novela de suspense, también thriller, porque a medida que vas leyendo prácticamente estás haciendo la película en tu mente. Es casi como si estuvieras leyendo un guión. Me ha sorprendido y gustado muchísimo la manera de escribir de Juan Gómez-Jurado, es un escritor espectacular y una persona más espectacular aún (le gusta Juego de tronos, para qué decir más :P).
Hay una mezcla de narradores. Tenemos a un narrador omnisciente, en tercera persona, y tenemos a un narrador en primera persona que es el protagonista, David Evans. Según  a quién estén dedicados los capítulos, el escritor juega con estos puntos de vista.
Tenemos como personajes a tres claros protagonistas: David Evans, Kate Robson y el Sr. White. David Evans es un eminente neurocirujano que tiene sus principios muy claros hasta que aparece en su vida el Sr White para trastocárselos todos. Este señor ha secuestrado a su hija Julia y para recuperarla solo tiene que hacer una cosa: matar a su próximo paciente, que no es nada menos que el Presidente de los EEUU. Hasta aquí podemos decir que tenemos la típica americanada en la que uno lucha en su fuero interno y no para de pensar cómo escapar a esa presión sin que la persona implicada por “accidente” (en este caso la hija de Evans) sufra. Pues no. Entra en juego Kate, la cuñada de David y agente del Servicio Secreto. Ella ayudará a David a que las cosas sean de otra manera para no tener que cometer ese crimen. Como personaje secundario tenemos a Rachel, la esposa de David, que murió  meses atrás de cuando suceden todos los hechos de la novela. Ésta aparece en forma de recuerdo de David, y son partes del libro verdaderamente emotivas.
La estructura es muy clara: son capítulos  cortos narrados en primera o tercera persona dependiendo de si los capítulos están dedicados a David (en primera persona) o a Kate y el Sr White (que están en tercera).
La novela en sí tiene una lucha muy visible entre el bien y el mal. Lucha que afecta a todos los personajes. Este ying-yang se ve sobre todo en el personaje de David, que es el principal afectado, pero Kate también se ve en esta tesitura, e incluso el Sr White, aunque claramente él ya ha decidido hacia dónde inclinar la balanza.
Impresiones
La primera sensación que tuve al terminar fue: “¿YA?”. Se me hizo una lectura súper corta (a pesar de las casi 500 páginas que tiene). Me la leí en tres ratillos de nada, y enseguida me enamoré del estilo sarcástico de Evans, del metodismo del Sr White y de la impulsividad de Kate. Y por supuestísimo, de la manera de escribir de Juan Gómez-Jurado (tengo ya en lista de deseos todos sus libros, y confío en que mis proveedores oficiales de libros –mis padres- me los consigan pronto ^^). Es una lectura muy adictiva.
También sentía una especie de quemazón al leer a David, porque prácticamente sientes su desesperación y te pones en su situación inmediatamente.
En definitiva, es una novela muy atrayente y que crea muchísima expectación, y desde luego no defrauda para nada.
Aprovecho para comentaros que, aunque llegué tarde, pude disfrutar de unos minutos con Juan Gómez-Jurado, y he de decir que él en sí es todo un personaje. Muy animado, muy simpático y muy atento (su dedicatoria es digna de compartirse, pero yo me la guardo pa`mí jajaja). Os dejo un par de fotillos de cuando estuve con él. Y os animo de verdad a leer esta novela (y en general acabaré recomendándoos todas, porque me las iré leyendo :D)

5 comentarios sobre “El paciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s