El último pasajero

EL ÚLTIMO PASAJERO – MANEL LOUREIRO
Título: El último pasajero
Escritor: Manel Loureiro
Editorial: Planeta
Páginas: 450
Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 19,90€
Autor
Manuel Loureiro (PONTEVEDRA, 1975) es un escritor y abogado español que además ha trabajado como presentador en la Televisión de Galicia y más tarde como guionista de diversos proyectos.
En la actualidad colabora con los periódicos Diario de Pontevedra y diario ABC. Asimismo es colaborador habitual de la Cadena SER.
Sus primeras novelas, Apocalipsis Z: El Principio del Fin, Los Días Oscuros y La Ira de los Justos, se convirtieron de manera inmediata en un éxito de ventas, no sólo en España, sino en otros muchos países del mundo.
Sinopsis
Agosto de 1939. Un enorme trasatlántico llamado Valkirie aparece a la deriva en el océano Atlántico. Un viejo buque de transporte lo encuentra por azar y lo remolca a puerto, tras descubrir que en él tan sólo queda un bebé de pocos meses… y algo más que nadie es capaz de identificar.
Setenta años después, un esquivo hombre de negocios decide reflotarlo y repetir, paso por paso, el último viaje del Valkirie. A bordo, atrapada en una realidad angustiosa y contrarreloj, la periodista Kate Kilroy descubrirá que sólo su inteligencia y su capacidad de amar podrán evitar que la nave se cobre de nuevo su siniestro precio en este viaje.
La novela
Nos encontramos ante un thriller, aunque tiene bastantes rasgos de novela de terror (os puedo decir que una madrugada estaba leyendo y lo tuve que dejar porque me daba miedito jajaja). Thriller porque tiene una trama lineal muy rápida, muy de película, y terror porque nos encontramos con sombras, fantasmas, cosas paranormales…
Como os decía, es una narración muy rápida, tiene un ritmo que te hace querer correr con los personajes. De hecho, yo me lo empecé el mismo viernes que nos lo dio Lidia en el Club de lectura, me leí cien páginas de del tirón, lo tuve que dejar para hacer cosas de la Uni, pero cuando lo cogí me leí las trescientas y pico páginas que me faltaban en poco más de 2 horas. Rapidísimo.
Manel escribe de una manera que te hace meterte de lleno en la historia, que te hace vivir con Kate todo lo que le sucede desde que embarca en el Valkirie (y por eso tuve que dejarlo aquella noche).
La acción se desarrolla en el Valkirie, un barco “fantasma” de la Segunda Guerra Mundial que es encontrado a la deriva en 1939 y que desde entonces le ha rodeado un halo de misterio que nadie ha sabido resolver, hasta que Isaac Feldman decide reconstruir el viaje que se llevó a cabo la noche de 1939, cuando toda la tripulación y los pasajeros desaparecieron sin dejar rastro en ese barco.
El narrador es siempre en tercera persona. Él conoce toda la historia, conoce a fondo a los personajes y conoce todos los secretos, y nos va dando pequeñas dosis de estos datos a medida que vamos avanzando en la novela. Todo se transmite en un mismo registro coloquial, así que no hay riesgo de perderse por culpa del lenguaje.
En cuanto a personajes tenemos a Kate, el personaje más desarrollado en mi opinión (lo cual me parece extraño porque dado el hecho de que la historia gira en torno al otro personaje principal, Isaac Feldman, era de esperar que él fuera el protagonista). Kate acaba de perder a su marido, ha soltado las riendas de su vida y se embarca en el Valkirie para volver a recuperar el norte. Sin embargo, el resto de personajes también están muy bien definidos, teniendo incluso algún capítulo dedicado a ellos.
Impresiones
La verdad es que ya desde que ves la portada te dan ganas de leer el libro. Es muy llamativa. Sin duda creo que es una de las mejores elecciones que ha hecho Lidia para el club de lectura.
Me ha enganchado como pocos libros han conseguido engancharme y además no me he aburrido en ningún momento. No me he cansado, y de hecho cuando lo acabé me quedé con ganas de más, así que espero que haya segunda parte (se lo preguntaré cuando venga al encuentro de LecturArte).

Por poner una pega, aunque es pequeñita, he de decir que hay muchos cabos sueltos que no he conseguido enlazar bien. Es lo que me hace pensar que puede que haya segunda parte, o simplemente que haya sido algún despiste del escritor. Aun así, el libro me ha parecido muy bueno.

9 comentarios sobre “El último pasajero

  1. Hola!
    Tengo muchas ganas del libro!
    Ese halo de misterio me tira muchísimo… Espero leerlo prontito.
    Me encanta que te haya gustado mucho¡
    Y yo libros de miedo no puedo leerlo de noche, que luego sueño xDD
    Besos!

    Me gusta

  2. Thriller, terror… Este libro es para mí. Me lo apunto para la próxima vez que vaya a la librería, porque si has tenido que dejar de leer de noche por miedo, me encantará 🙂

    ¡Gracias!

    Me gusta

  3. No suelo leer terror pero necesito uno para el reto genérico y este tiene buena pinta.. Ya leí la reseña en el blog de Lidia Casado y me llamó la atención, con la tuya termino de apuntarlo en la lista de pendientes.
    Un beso!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s