#LeemosElQuijote: Capítulo I



13 de eneroCAPÍTULO I Que trata de la condición y ejercicio del famoso y valiente hidalgo Don Quijote de la Mancha
En este primer capítulo se nos presenta al protagonista, don Alonso Quijano, y cómo y por qué decide hacerse caballero andante
Cervantes utiliza el tópico del “manuscrito perdido”; es decir, que está contando la historia como si a él se la hubieran contado o como si la hubiera leído, y así lo vemos en esta frase: “Quieren decir que tenía el sobrenombre de «Quijada»  o «Quesada»,  que en eso hay alguna diferencia en los autores que de este caso escriben […]”. Cervantes lo presenta como si de verdad hubiera  existido.

Alonso Quijano, que así se llama el protagonista, se dedicaba a coleccionar y leer todo libro de caballerías que cayera en sus manos; tanto es así, que llegó a descuidar su hacienda y sus otras actividades de ocio. Tanto leía que llegó a creerse las historias que contaban los libros (“Llenósele de fantasía de todo aquello que leía en los libros, […]; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había historia más cierta en el mundo”), y decidió, en su falta de juicio, hacerse él mismo caballero andante.

Se dispuso a prepararlo todo: limpió unas armas viejas, buscó a un caballo digno de un caballero andante e incluso se cambió el nombre y se buscó a un amor platónico para dedicarle todas sus victorias. Como caballo, se agenció a su rocín, a quien puso de nombre Rocinante, pues no había nombre más significativo “de lo que había sido cuando fue rocín”.  Para él, después de ocho días pensando, decidió llamarse «don  Quijote», pero se acordó de Amadís y añadió también el nombre de su tierra «de la Macha». Por último, como amor platónico decidió otorgarle ese honor a una aldeana llamada Aldonza Lorenzo, aunque a ella también le cambió el nombre y decidió llamarla a partir de entonces «Dulcinea del Toboso».

Y hasta aquí el primer capítulo de Don Quijote de la Mancha. ¡La semana que viene más!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s