Pulsaciones

PULSACIONES – JAVIER RUESCAS Y FRANCESC MIRALLES


He de decir que no tenía ni idea de cómo era el libro antes de empezar a leérmelo y me llevé una gran sorpresa. Pulsaciones es un libro escrito en conjunto con el autor Francesc Miralles, conocido por sus novelas juveniles (Retrum, Oblivion, Ojalá estuvieras aquí…) y que ha tenido un tirón muy importante desde su publicación en Septiembre.
SINOPSIS
Elia acaba de despertar de un coma provocado por un accidente y no recuerda nada de lo que hizo en los tres días anteriores al accidente. Desde que despierta, empieza a recibir mensajes de una persona misteriosa que dice conocerla pero que no le quiere dar detalles de quién es; sólo le dice que no quiere que se vean, y que una relación por palabras es igual de mágica que una relación cara a cara. Elia no se da por vencida e intenta descubrir por todos los medios quién es esa persona y por qué siente como si la conociera de toda la vida cuando hablan.
MI OPINIÓN
Javier Ruescas (junto a Francesc Miralles) crea un libro que recuerda al antiguo género epistolar, pero lo renueva y en vez de cartas, ahora son mensajes por el móvil, como si de Whatsapp se tratara. Es muy original, y además hace que la lectura sea mucho más rápida y que la historia se desarrolle a una velocidad distinta, como si fuera una película más que una novela (con deciros que me terminé el  libro en poco más de una hora…)
Al no ser una narración, conocemos a los personajes por cómo se expresan a través de los mensajes que se mandan unos con otros. Así, sabemos que Elia está frustrada, y que necesita encontrar a la persona que le escribe; Sue, su mejor amiga, es inquieta, divertida y hace todo lo posible por ayudar a Elia; Tommy es un personaje muy intermitente, pero que también juega un papel en la historia; y por último, tenemos a Phoenix, ese extraño personaje que escribe a Elia, que se preocupa por ella y que intenta que esté bien.
Es fácil y rápido de leer, aparte de por la estructura que tiene el libro, por el lenguaje que se utiliza. Un lenguaje muy juvenil y fresco que enseguida identificamos con la manera de hablar de la juventud de hoy en día, más o menos (es poco creíble que los jóvenes no utilicen ni una sola abreviatura escribiendo por el móvil hoy en día).
Por otro lado, y ya para acabar, la historia que ocurre en el libro es muy realista. No sé cómo explicar este punto de vista sin revelar nada (mejor que la leáis por vuestra cuenta y me decís), pero el significado básico de la obra es que el amor lo puede todo, y que no tienes que luchar contra él, sino dejar que entre en tu vida y te cure.

Desde aquí decir a los dos escritores que han tenido una idea genial de mostrar la realidad de esta manera, y mi enhorabuena por el éxito que está teniendo el libro.

10 comentarios sobre “Pulsaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s